Estas acumulaciones se deben a la gran concentración de células adiposas cuya principal función es, precisamente, almacenar grasas de reserva para el caso de que sea necesaria. Es algo genético y que proviene de los tiempos en los que el hombre vivía de la caza, la pesca y la recolección, ya que se alternaban los periodos en los que había alimentos con otros de escasez para los que era necesario contar con reservas.

Esto era especialmente importante para las mujeres, cuyos cuerpos podían verse sometidos a un esfuerzo mayor si quedaban embarazadas, ya que durante la gestación y la lactancia necesitaban mayores reservas energéticas.

Estas acumulaciones de grasa son antiestéticas en general, pero en el caso de deportistas pueden estar influyendo en su rendimiento, por lo que es muy importante centrarse en una tabla de ejercicios específica para lograr eliminarla.

En el caso de las mujeres, estas zonas de acumulación de grasa suele estar situada en las caderas, los muslos, los glúteos y la barriga. Los hombres suelen tener problemas principalmente con la zona del vientre.

Ejercicios para perder grasa acumulada en muslos y glúteos

Si además de perder grasa se trata de muscular las piernas, los ejercicios se harán con pesos adicionales pero si tan solo se pretende tonificar, el peso del cuerpo es suficiente para conseguir el objetivo.

Los ejercicios más indicados para muslos y glúteos son las sentadillas en todas sus variaciones, las zancadas, los ejercicios en bicicleta estática y correr en cinta o al aire libre. También se pueden realizar ejercicios con pesas que en el caso de tonificar se limitarán a muchas repeticiones con poco peso.

Ejercicios para perder grasa acumulada en caderas

Los ejercicios de tipo cardiovascular son los más adecuados si hay grasa acumulada en la zona de las caderas. Funcionan especialmente las clases aeróbicas como las de baile o la tan de moda zumba, que tonifican el cuerpo en general.

La bicicleta, correr o los ejercicios que implican equilibrio son también muy adecuados para esta zona del cuerpo, aunque hay que tener en cuenta que en el caso de las mujeres muchas veces se confunde la grasa localizada con una estructura ósea ancha, la cual no puede ser modificada.

 

Ejercicios para perder grasa acumulada en la zona abdominal

Esta zona del cuerpo es la más problemática para ambos sexos y también la más peligrosa para la salud. La grasa abdominal es una de las principales causas de problemas en el sistema circulatorio debido a los triglicéridos o al colesterol, por lo que puede ser causa de problemas de tipo cardíaco.

El trabajo abdominal es el que mejor puede ayudar para deshacerse de la grasa acumulada en el vientre. Existen muchos tipos de abdominales que se pueden combinar en función de la forma física de cada persona.

Las abdominales se pueden hacer con o sin pesos según el objetivo y la preparación física de la que se parta. Como siempre, si se pretende tan solo tonificar, se realizan muchas repeticiones con poco peso pero si se pretende muscular es preferible aumentar los kilos en juego.