¿Qué es el entrenamiento con ligas?

Se trata de un método de entrenamiento cuyo principal instrumento son las ligas, reemplazando a las máquinas y demás implementos para hacer ejercicios. Estas ligas o bandas generan una resistencia, que es aprovechada por el organismo para tonificar los diferentes grupos musculares.

El entranamiento con ligas sustituye al tradicionall con aparatos y pesas

En algunos casos, los movimientos son muy similares a los de una máquina con pesas, con la diferencia de que la persona estará tensando una liga, que es un instrumento mucho más cómodo para trasladar y por supuesto, más económico.

Sin embargo, los especialistas recomiendan que la persona debe saber cuál es su objetivo al hacer ejercicio, porque las ligas solo ayudan a tonificar los músculos, no a aumentar la masa muscular, de modo que quienes persigan este objetivo deben buscar otros métodos para ejercitarse.

Podemos entrenar sin sailr de casa gracias a estas bandas elásticas

Niveles de intensidad

Así como otros tipos de ejercicios, al entrenar con ligas podemos variar los niveles de intensidad. Naturalmente, al inicio el ritmo será un poco más lento, pero una vez que el cuerpo ha ganado cierto nivel de resistencia, se puede aumentar la intensidad de la actividad con las bandas. Para ello, se han diseñado ligas de diversos tamaños y grosores, de manera que las personas puedan profundizar su entrenamiento de forma progresiva. Existen ligas que pesan entre 10 y 15 kilos, y otras que alcanzan los 45 kilogramos.

Asesoría profesional

Es muy importante asesorarte con un especialista antes de iniciar este tipo de entrenamiento, a fin de evitar una lesión por la mala ejecución de un movimiento. Además, lo ideal es diseñar una rutina adaptada a las necesidades y características de cada persona.

Como rutina general, se recomienda hacer esta actividad por unos 30 minutos al día, con repeticiones de 20 y 25, divididas en cuatro series, con un minuto de descanso entre ellas. A medida que la persona tenga más resistencia, puede aumentar el número de repeticiones y posteriormente cambiar las ligas por unas más pesadas.

Depende del tipo de liga o banda elástica podemos entrenar con más o menos intensidad

Otras actividades

Asimismo, es conveniente combinar los ejercicios con ligas con otras actividades físicas, dependiendo de nuestras condiciones. La idea es que la persona no se estanque en un determinado tipo de ejercicio, y pueda ver resultados a corto, mediano y largo plazo.

También se recomienda realizar el calentamiento y estiramiento correspondiente antes de iniciar la rutina con las ligas, a fin de facilitar la actividad y neutralizar cualquier riesgo de resultar lesionado.