El etanol tiene una doble acción, una inicial que produce alegría y sensaciones similares, y luego eso se convierte en problemas para coordinar, perjuicios en la visión y somnolencia. El problema es que nuestras células son extremadamente permeables por el etanol, por lo que cuando este ingresa al torrente sanguíneo, se esparce fácilmente por todo el cuerpo.

A medida que el consumo aumenta, aumentan los efectos y los ya presentes se potencian, el problema radica en que los efectos no son inmediatos, por lo cual si se consume una gran cantidad de etanol, hasta que llegan al torrente, corremos el riesgo de consumir más de lo que toleramos, y con posibilidad de quedar inconscientes, en coma etílico o incluso la muerte.

Es típico ver en los adolescentes que recién se inician en la práctica de tomar alcohol, que se pasan del límite y terminan en el hospital con la mejor suerte, por falta de conocimiento de su propio cuerpo y educación de lo que hace el alcohol.
Calculen que el alcohol tarda en llegar a la sangre aproximadamente entre 30 y 90 minutos, tiempo suficiente para tomar de más.

Comúnmente se identifican varias fases o etapas, generalmente 4 o 5, de la intoxicación etílica, con distintos efectos según la cantidad ingerida.

ETAPA INICIAL
Alcohol en sangre 0,05% - 0,1%
Efectos: Euforia, alegría locuacidad.

INTOXICACION LEVE
Alcohol en sangre 0,1% - 0,19%
Efectos: Disminución de la coordinación y equilibrio, reflejos reducidos, perdida de calor interno con una contraria sensación de calor.

INTOXICACION MODERADA
Alcohol en sangre 0,2% - 0,29%
Efectos: Confusión, somnolencia, irritabilidad, cefalea, ataxia, náuseas, vómitos.

INTOXICACION SEVERA
Alcohol en sangre 0,3% - 0,49%
Efectos: Perdida parcial o total del lenguaje, obnubilación y posible coma, tono muscular debilitado, incontinencia y dificultad para respirar.

INTOXICACION GRAVE
Alcohol en sangre 0,5% en adelante (aunque difícilmente se pueda superar el 0,55% sin morir antes)
Efectos: Paro cardiorrespiratorio.

A esto hay que sumarle efectos a largo plazo, al tener fácil acceso a todos los tejidos del cuerpo, el consumo prolongado causa daño en todos los órganos del cuerpo, especialmente el hígado y el cerebro, pero todos están expuestos igualmente a esta sustancia.

No quiero entrar en la parte química, más que nada quiero hacer énfasis en los efectos prácticos del etanol. Mi intención no es hacer que se deje de tomar alcohol, solo que se tome conciencia de los efectos, y dejar de tomar cuando ya deje de tener sentido, porque como joven reconozco que si bien en una fiesta la borrachera puede ser divertida, deja de ser divertida cuando no entiendes que pasa tu alrededor y sientes ganas de dormir y vomitar, y es un punto al que no hace falta llegar.

Mi recomendación: si van a tomar bebidas alcohólicas, lo hagan despacio, así podrán detectar los efectos y detenerse cuando ya sientan los mareos y no terminen tomando más de lo que su cuerpo puede resistir.