El total de enero se mantuvo en el mismo nivel de enero de 2013, con 15.2 millones de autos vendidos, solo un 3% menos que el periodo anterior. Sin embargo, mientras que las ventas de Fiat Chrysler subieron un 8% y las de Nissan un 12%, las de Kia solo lo hicieron en un 1%. Por su parte, Ford perdió 8% de sus ventas, General Motors dejó 12% (pero en volúmenes mucho más grandes) y Toyota, Honda y Volkswagen, fueron perdedores del mes también, con 6% de caída promedio entre las tres.

Motivos del descenso durante los meses de invierno

La composición de los mercados de cada una de las empresas de autos tiene mucho que ver con su rendimiento del mes. Mientras Chrysler y Nissan tienen presencias distribuidas entre regiones con climas distintos (sobre todo el sur y suroeste del país), la mayor concentración de concesionarios en el centro y norte de EEUU para Ford y GM, hizo que los afectara más la quietud de sus compradores.

Un estudio de los estados en los que se generan mayor ventas de autos, arrojó que los 37 estados que llevan dos tercios de la venta de vehículos, tuvieron un enero más frío que el de 2013. La única buena noticia en todo esto, es que probablemente los numeros de febrero sean en extremo auspiciosos.

Mustang, Lincoln y Buick, las excepciones

Las ventas tanto de Ford como GM bajaron en su total, pero algunas marcas se mantuvieron en pie. En el caso de Ford, sus vehículos de la Serie F perdieron ventas por 1%, mientras que los Mustangs ganaron un 8% y los Lincoln, un increíble 43%, gracias a la excelente recepción del MKZ. En el caso de General Motors, se perdieron 13% de las ventas de Chevrolet y Cadillac y 10% de las de GMC, pero las ventas de Buick se mantuvieron en línea con las de enero de 2013.

Mustang incrementó sus ventas en USA durante el invierno

Chrysler y Hyundai a la delantera

El caso de Fiat Chrysler es totalmente opuesto, frente a sus competidores de Detroit, con un aumento de las ventas de Jeep de 38%, seguido de las ventas de autos Fiat con un 29% más y las de Ram y Chrysler, 24% y 2% cada una. Entre las marcas de la automotora, solamente Dodge perdió - 19% abajo. Para Hyundai hubo incluso mejores noticias, con su mejor marca de enero en la historia, dejando en el mercado 44’005 unidades, con Accent, Elantra y Santa Fe encabezando.

Las cifras de enero de cualquier forma no deben ser tomadas como un reflejo del anio, sino que por el contrario, son pura y exclusivamente atribuibles al clima. Para 2014 se esperan excelentes modelos de todas las marcas (que iremos viendo lo largo de las siguientes semanas) y es de esperarse que la innovación traiga consigo nuevos récords de ventas.