Este dulce de leche, arequipe, manjar blanco o cajeta, se elabora con leche vegetal, por lo que tiene un ligero sabor diferente, no podemos ignorarlo, pero es excelente para dietas intolerantes o veganas, además el sabor que se obtiene elaborándolo con leche de coco es inigualable. De hecho, tomemos en cuenta que las mejores leches para hacer este dulce serán las más grasas y con azúcares como lo son la leche de coco, la de soya o la de almendras.

Ingredientes

  • 2 tazas de leche vegetal de tu elección
  • 3 cucharadas de azúcar o stevia
  • 2 cucharadas esencia de vainilla

Instrucciones de la receta

El dulce de leche es básicamente una reducción de la leche y además esto logra que los azúcares del lácteo, en este caso vegetal, se caramelicen, dándole su característico color ámbar. Cada preparación sin embargo tiene su distinto toque de color y sabor, siendo el manjar blanco más claro y con menos sabor a caramelo, el dulce de leche, así como el arequipe tienen un equilibrado gusto de ambos, y la cajeta  tiende a ser más fuerte en sabor a caramelo y más espesa, conociéndose también su versión “quemada” que es aún más fuerte; el punto de cocción determinará qué tipo de dulce prefieres.

Manos a la obra. En una cacerola de preferencia antiadherente colocamos la leche vegetal y el azúcar a cocinar a fuego medio, revolviendo constantemente. Conforme el tiempo vaya pasando veremos que la leche va espesando y el color se va tornando más oscuro. La leche hervirá en varios puntos, por lo que el revolver es muy importante; estamos después de todo haciendo un caramelo.

Una vez que haya pasado media hora veremos que los ingredientes han tomado el característico color; determina el punto que deseas de caramelizado así como espesor del dulce de leche. Retira del fuego, agrega la vainilla y deja enfriar antes de usarlo a tu elección.