Llamada Dropbox Note, esta herramienta colaborativa para tomar notas ha entrado en estado beta (es decir, una etapa de desarrollo de la aplicación en la que ésta todavía puede tener errores y se la lanza al mercado para que los usuarios la prueben). Por el momento, no hay muchos detalles ni mucha información oficial de parte de Dropbox, pero al parecer Notes está más dirigida a las personas de negocios que trabajan en grupo, usualmente en entornos distintos, y no tanto en usuarios comunes. Pero habrá que esperar la evolución de la aplicación.

Por el momento, el sitio oficial de Notes solamente provee un formulario para que los usuarios dejen su nombre, dirección de correo electrónico y nombre de su compañía. También se indica a través de un breve mensaje que dice lo siguiente: “Estamos trabajando en una nueva forma para que los equipos escriban juntos. Regístrate más abajo y te haremos saber cuando tengamos una versión temprana para ti”.

Más abajo hay una imagen que muestra, aparentemente, cómo se vería la aplicación. En ella, se ven dos nombres de usuarios con diferentes colores y notas sobre un texto, de forma que parece que ambos están trabajando en el mismo archivo en línea y simultáneamente.

Con este paso adelante, Dropbox intenta expandirse hacia una nueva herramienta de trabajo colaborativo, y eso es precisamente lo que ha estado haciendo desde que permitió a millones de usuarios compartir sus archivos en línea. Notes puede no ser un software tan completo y fuerte en el mercado como Word; sin embargo, puede ser una simple y útil herramienta para trabajar en conjunto sin tener que preocuparse por qué versión del archivo se está trabajando.

Lo único que Dropbox ha mostrado hasta ahora no da muchas ideas sobre qué tipo de servicios ofrecerá Notes ni tampoco si se ampliará el target de audiencia al que está dirigida la aplicación. Por el momento, quienes han tenido accedo a probar el software indican que tiene una interfaz simple y provee una experiencia sencilla, con atajos de teclado, herramientas básicas de archivos como tablas, una opción para añadir archivos a las notas y dejar comentarios, entre otras cosas. Desde este punto de vista, parece apuntar a algo intermedio entre el Microsoft Word y Evernote.

Esencialmente, Dropbox Notes se asemeja a la antigua aplicación HackPad (que ha sido adquirida por la propia Dropbox), que era un editor de texto en tiempo real basado en el concepto de la web colaborativa. HackPad se ha convertido, sin dudas, en la base para este nuevo producto.

Si algo está claro es que Dropbox no pretende querer competir contra Microsoft Office, que brinda una herramienta mucho más robusta y compleja para la edición de textos. Notes será indudablemente una aplicación para tomar notas fácil y simple de usar.

Recuerda que si aún no utilizas esta aplicación, puedes animarte a aprender sobre el uso de Dropbox en nuestro pequeño tutorial donde explicamos sus principales herramientas y funciones, enseñándote cómo puedes sacarle más provecho.