La cocina típica es muy sabrosa realizada con productos de calidad ya sea que se consuma carnes, pescados o verduras puede apreciarse una excelente calidad en todos los alimentos y con una manera muy particular de utilizar las especias que otorgan un delicado equilibrio al sabor final de cada comida.

Plato de hummus en Estambul

En Estambul puedes probar los siguientes platos que, por cierto, son muy recomendables:

  • Si vas a restaurantes es frecuente degustar: hummus que es un puré de berenjenas, hojas de parra rellenas de arroz, verduras con yogurt, pescado a la brasa o su variante en carne de ternera, pollo o cordero.
  • Si estás recorriendo la ciudad, puedes comer en puestos callejeros donde es posible probar: las mazorcas de maíz calientes, las rosquillas de sésamo, un poco de nueces tostadas con barquillos dulces o pasteles de masa hojaldre con rellenos de carne o verduras.
  • Si en cambio llegó la hora del almuerzo y estás en la zona portuaria de Eminönü no te preocupes que allí también tienes delicias para degustar como unos bocadillos de pescado fresco, todo tipo de olivas y riquísimos helados que no son exactamente como los conoces ya que tienen una textura un poco gelatinosa pero muy sabrosos y refrescantes.
  • Para calmar la sed puedes consumir unos batidos típicos que se preparan con yogurt a los que llaman “ayran”.

Si prefieres tener una especie de mapa de comidas te sugiero lo siguiente:

  • Sultanahmet: es una zona que se encuentra cerca de la mezquita de Santa Sofía y es un sitio de restaurantes con muchísimas variedades para deleitarse.

Restaurante en Sultanahmet

  • Taksim: situado entres las calles Istiklal e Istiklal Caddesi, aquí encontrarás todo tipo de comidas rápidas llamadas “Kebabs” similares a las hamburguesas y a las pizzas.

Los kebab son muy típicos de la zona de Taksim

  • Kimpaki, es un barrio de pescadores sobre el mar Mármara, un lugar muy pintoresco y con mucha personalidad además de contar con sabrosas comidas a base de pescados y mariscos.
  • Balik, son los restaurantes que se dedican casi exclusivamente al pescado preparándolo de muchas maneras todas muy sabrosas.
  • Estambul no turístico, si tienes ganas de ver una Estambul diferente y perderte en sus calles podrás descubrir mucho pequeños lugares que no figuran en los recorridos turísticos muy peculiares con comidas típicas muy económicas pero también muy picantes.
  • Si por el contrario estás en busca de la zona más elegante y fashion de la ciudad debes dirigirte a las cercanías del Bósforo donde se encuentran los restaurantes de moda y más concurridos. Es una zona muy bella y muy exclusiva.

No hay que olvidarse del café turco que es muy reconocido a nivel mundial por su sabor personal y la particularidad de que no existen los sobres de azúcar por tanto, cuando se pide el café, hay que solicitar la cantidad de azúcar con que se quiere consumir para que se le agregue al momento de ser preparado. El lugar más recomendado para probar el café turco es el Hotel Pera Palace.