El documental fue escrito y narrado por Annie Leonard, una experta estadounidense en materia de responsabilidad social corporativa, desarrollo sustentable, cooperación internacional y riesgos laborales. Fue puesto en línea el 7 de diciembre del 2007 y contó con el patrocinio de varias fundaciones que ayudan a proteger el medio ambiente.

Lo llamativo del vídeo es su claridad y facilidad para explicar cómo funciona el proceso de producción, distribución y consumo de un bien o servicio, desde que se consigue la materia prima para realizarlo hasta cuando llega a nuestros hogares y, muy importante, también incluye el desecho de esos bienes ya que es una parte fundamental de la cadena productiva.

No creas que el vídeo es todo “color de rosas” porque no lo es. La mirada de este corto documental es bastante crítica de la sociedad de consumo actual y seguramente, luego de verlo, pensarás más de dos veces antes de hacer algún gasto innecesario en un producto que no es indispensable para ti.

“La historia de las cosas” conecta los problemas ambientales de nuestro mundo en el siglo XXI con los desajustes sociales, las crisis económicas y las amenazas al planeta que presenta el sistema productivo en la actualidad. También intenta transmitir un mensaje de esperanza y de cambio, indicándonos que con pequeños gestos de nuestra parte, el mundo puede ser más justo y sostenible.

La premisa fundamental del vídeo señala que no podemos utilizar infinitamente los recursos naturales de nuestro mundo, puesto que éstos son finitos. La producción de bienes ad infinitum es imposible. Por lo tanto, si no queremos que nuestro planeta se quede sin recursos para que podamos comer, beber, construir nuestros hogares, producir los bienes necesarios para todos los días, etc., debemos hacer algo al respecto.

Es importante ver este vídeo para entender algunas de las amenazas a las que se enfrenta este mundo y la humanidad en los años venideros. Por ejemplo, que algunos países como Estados Unidos derivan la mitad de su presupuesto nacional a organizaciones bélicas como las Fuerzas Armadas; también que hemos perdido el 80 % de los bosques originales del planeta o que se talan 2000 árboles por minuto en la selva del Amazonas; o que el 5 % de la población mundial consume el 30 % de los recursos globales mientras que la mayoría de los habitantes del planeta es pobre.

Además del vídeo, Annie Leonard publicó un libro llamado también “La historia de las cosas”, donde profundiza todo lo expuesto en el documental. Si te interesa la temática y deseas conocer más del proceso productivo de bienes y servicios (y cómo los consumimos y desechamos), es recomendable leerlo. 

Os dejamos a continuación con el vídeo completo: