Ahorro

El ahorro debe ser siempre el objetivo prioritario que debes alcanzar. Sería ideal que pudieras guardar la mitad de tus ingresos, de modo que procura destinar al menos un 30 o  40% de tu dinero a fin de tener una buena cantidad de dinero en un tiempo no tan lejano.

Gastos básicos

Los gastos básicos son otra de las prioridades que deben estar contempladas en tu presupuesto. Aquí se incluyen gastos de servicios básicos como luz, agua, teléfono, internet, alimentación, limpieza, etc. Sería ideal que tus gastos no excedan del 30 % de tus ingresos. Ahora bien, en caso de que no sea así, puedas destinar hasta un 50% de tus ingresos al mantenimiento de tus gastos básicos que al fin y al cabo son los que permiten que sigas adelante en tus actividades.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito no se contemplan dentro de los gastos, ya que por sí solas constituyen un renglón económico especial dentro de tu planificación financiera. Esto se debe a que se trata de un crédito que puede convertirse en una gran deuda, de modo que lo mejor que puedes es pagar al día, sabiendo que su inclusión en el presupuesto no puede ser de forma casual sino más bien de manera obligatoria. Lo ideal sería que el pago de tus tarjetas no exceda del 20 % de tus ingresos.

Entretenimiento

Ciertamente, sería imposible vivir cómodamente si no dedicamos un porcentaje de nuestro tiempo y de nuestro dinero a la recreación. Toda persona tiene algún hobby o actividad específica que le divierte, así que podrías destinar un entre 10 y 20% de tus ingresos a las diferentes actividades de entretenimiento que te llamen la atención.

Adaptabilidad

No nos hemos centrado en indicar una fórmula estrictamente exacta, debido a que cada persona posee gastos diferentes y un contexto de vida particular. Así, debes colocar los porcentajes de acuerdo a tus prioridades personales. Por ejemplo, a todo el mundo no le es fácil ahorrar la mitad de sus ingresos, sobre todo si tienes una familia que mantener.

Del mismo modo, es muy importante que para elegir el porcentaje adecuado calcules siempre que ninguna deuda sea omitida de cancelar, ya que es preferible privarse de ciertos placeres, pero estar completamente libre de deudas.  Como siempre, no olvides hacer actividades destinadas a incrementar tus ingresos.