Vamos a ver qué pautas debes seguir si tienes problemas de diabetes y a la vez quieres seguir una dieta vegetariana, o incluso vegana. No queremos que por ser diabético te enfrentes a una barrera muy grande que te impida seguir tu dieta ideal, sin embargo, es necesario tener en cuenta algunas limitaciones que esta circunstancia nos impone, para conocer todo lo que debemos considerar te exponemos este artículo.

Lo primero a considerar sobre la diabetes y el vegetarianismo es que es importante en la dieta de un enfermo el controlar el consumo  no solamente de azúcares sino también de grasas y carnes rojas, por lo que eliminando el consumo de carnes podemos mantener un control de estas en la dieta más estricto, por supuesto sin descuidar otro tipo de nutrientes.

Los objetivos de la dieta vegetariana buena para la diabetes podemos decir que son:

  • Mantener los niveles de glucosa normales: por medio de evitar frutas y verduras altas en esta como el plátano o el betabel, que si bien es cierto no contienen los azucares de por ejemplo una barra de chocolate, sí es recomendable que se consuman con mucha moderación.
  • Mantener los niveles de grasas bajos: la ventaja de la dieta vegetariana es que no contiene grasas en sí, ya que los vegetales, fruta y granos no los contienen (salvo algunos como el aguacate), pero sí los podemos agregar en sus versiones saludables en nueces, aceites de olivo o demás grasas buenas.
  • Mantener el cuerpo bien nutrido: así mismo la nutrición balanceada es una prioridad con platos que no descuiden nutrientes importantes solamente por evitar a toda costa la carne, mismo balance que se logra con ricos alimentos variados.
  • Mantener el peso ideal de la persona: la obesidad es un factor común en muchos pacientes de diabetes, y la dieta vegetariana tiene como objetivo que el peso sea el de más beneficio para el paciente, tanto por dentro como por fuera a fin de que no solamente se sienta mejor sino que sea más sencillo para él ver los beneficios.

No olvides consultar a tu médico

Pero antes de empezar por cambios en tu dieta, lo más indicado es consultar a tu médico con la dieta que piensas seguir, ya que solamente él puede orientarte de la mejor manera para que escojas la dieta vegetariana más adecuada para tu metabolismo y para no alterar tus cuidados contra la diabetes. Como con cualquier dieta, siempre es bueno consultar antes con un médico para determinar si estamos en condiciones de seguirla. Seguramente nos pedirá una analítica completa para ver si tenemos alguna deficiencia que se pudiera agudizar con la dieta. Esto es algo que habitualmente los vegetarianos hacen, a fin de comprobar si su alimentación especial está causando algún problema a la salud en general. Para suplirlo el médico podría recomendar algunos complementos o vitaminas.