¿Qué es la dieta detox?

Los primero que tenemos que tener claro es que no hay una dieta detox, sino muchas dietas detox. En definitiva son dietas desintoxicantes que tratan de eliminar toxinas del cuerpo  especialmente tras un exceso o para prepararnos antes de comenzar una dieta de adelgazamiento.

Para entendernos, si hasta ahora cuando un día te pasabas de la raya al día siguiente comías una ensalada para compensar, ahora esa ensalada la pasas por la licuadora, te la tomas en un batido y ya eres parte de la moda detox. Eso sí, tendrás que hacerlo mínimo durante una semana y combinando diferentes tipos de verduras, hortalizas y frutas.

Existe otro tipo de dieta detox mucho más severa que consiste en dejar de tomar todo tipo de productos que puedan causar alergias, intolerancias o adicciones: lactosa, gluten, azúcar, edulcorante, fructosa… Y tras al menos un mes sin consumirlos para realizar una buena limpieza,  reintroducir cada uno poco a poco para ver qué efectos tiene en el cuerpo y saber qué puede causarnos un trastorno digestivo que padezcamos.

¿Para qué se hace una dieta detox?

Algunas personas la hacen para limpiar su organismo de toxinas y de este modo, supuestamente, mejorar su salud. Esto es algo que algunos médicos rechazan ya que dicen que si se quiere tener un organismo “limpio” lo adecuado es comer sano siempre y no realizar limpiezas extremas que pueden incluso dañar tu cuerpo o crearte una obsesión por la comida.

Otros la hacen para adelgazar. Aquí los médicos están todavía más en contra, ya que dicen que pasarse una semana a base de batidos solo logra que la personas desarrolle mucha ansiedad y que pueda experimentar efecto yo-yo al volver a la dieta habitual.

No obstante, los médicos están de acuerdo en que un día o dos a batidos tras unos días de exceso no son perjudiciales para nadie y puede ayudar a vaciar el estómago, siempre y cuando no se haga durante más tiempo.

Estos dos días a batidos también pueden ser el pistoletazo de salida para una dieta equilibrada y cuidada orientada a bajar de peso.

Dietas detox y entrenamiento

Si a pesar de todos los consejos en contra decides hacer una dieta detox estos son los consejos que deberías de seguir para no tener un problema de salud:

  • No entrenes durante la desintoxicación. Estas privando a tu cuerpo de muchos nutrientes, sobre todo de proteínas, así que no deberías de entrenar.
  • No la prolongues mucho tiempo. Hay quien recomienda que se haga la dieta una semana pero hay quien pensando que adelgazará más rápido acaba haciéndola más tiempo con los peligros que entraña por ser una dieta altamente desequilibrada.
  • Recuerda que cada cuerpo es diferente. Si no te sienta bien la dieta, déjala. No todos los organismos reaccionan igual ante una dieta y aunque en blogs o foros muchos digan lo buena que es y lo bien que se sienten, si no es tu caso abandónala.