Las causas de la diarrea pueden ser muy diversas, algunas sin gravedad y otras que pueden ser la demostración externa de un problema mucho más serio. Una de las causas más habituales viene dada por un cambio en la alimentación que se ha producido de un modo brusco.  Pasarse a otra marca de pienso sin realizar un cambio gradual puede ser motivo de trastornos digestivos, aunque también comer algo en mal estado o haber “robado” algún alimento que no deberían haber comido.

¿Cómo actuar en caso de diarrea?

El primer paso es examinar las heces del animal buscando restos de sangre, ya sea esta roja e intensa o negruzca.  También se debe de mirar si hay gusanos cortos y redondos, lombrices, o algunos más largos y planos, tenias. En el caso de que se perciba sangre o parásitos se debe de ir al veterinario para que examine al animal y nos ofrezca un diagnóstico y tratamiento.

Si no encontramos nada de esto o estamos seguros de que la causa ha sido un cambio en la dieta, el perro será sometido a un ayuno total de 24 horas, durante las cuales nos aseguraremos de que beba. Recuerda que su cuerpo no ha asimilado suficiente agua y necesitará reponer líquidos. Tras un día sin comer la diarrea debería de haber pasado y se puede comenzar a dar una dieta blanda al animal, con arroz y carne cocida en poca cantidad, administrada varias veces al día.

Es posible que tengamos que modificar la dieta una temporada para cortar los problemas de diarrea del perro

Si la diarrea mejora, compraremos su pienso habitual y al segundo o tercer día se le comenzará a dar, mezclado con la nueva marca que queremos comenzar a comprar de modo gradual. De este modo su sistema digestivo se irá acostumbrando y no tendrá nuevamente problemas. Si volviera a tener diarrea aun al darle el pienso de manera gradual, entonces quizás deba de considerarse otra marca que se adapte mejor al animal.

Si no mejorara y siguieran con diarreas o tuviera vómitos, fiebre o un comportamiento triste y decaido, entonces debe de ir al veterinario para que este valore que puede ocurrir y qué pautas se deben de seguir.