Te vamos a dar varios consejos que te permitirán mostrar abiertamente tu desacuerdo pero sin convertirte en el malo de cara a tus superiores. Se trata de algunas formas de realizar la comunicación de nuestra disconformidad con el tono y actitud adecuados, para evitar así que pudiera afectar negativamente a nuestro puesto en la empresa.

  • Mantén la calma y el tono de voz tranquilo: Incluso decir un “te amo” en un tono de voz a gritos y dicho de manera sarcástica puede sonar muy mal, con más razón si se trata de expresar algo que puede hacer que todo nos odien. Cuando expreses tú desacuerdo trata de controlar lo apasionado que puedes ser al respecto y no pierdas la paciencia a fin de que el objetivo de lograr dar tu punto de vista sin enervar demasiadas sensibilidades se cumpla.
  • No lo tomes personal, ni lo hagas personal: Por más que una decisión de la cual no estás de acuerdo te repercuta directamente, recuerda que se trata de trabajo, apasionarte como si fuera de vida o muerte jamás es una buena idea. No hagas personal el plantear que no estás de acuerdo, ni lo hagas como algo que va contra quienes están en desacuerdo contigo, ya que el dialogo se frustrará y seguro terminará mal, por no decir en un par de golpes.
  • Expresa con bases lógicas tu desacuerdo: Para no estar de acuerdo con los demás debemos prepararnos, ya que seguramente se nos preguntará el por qué y no podemos aludir a una simple corazonada. Haz una investigación, junta datos, ejemplos o lo que sea necesario para que tu punto de vista no sea percibido como uno que surge de una cuestión personal sino de uno con bases sólidas y lógicas.

Pero sobre todo, evita que el expresarte sea violento tanto en lenguaje hablado como en corporal, ya que evidentemente esto no traerá nada bueno ni positivo. Podemos tener puntos de vista encontrados en el lugar de trabajo, pero es una labor extra el expresarlos de tal manera que no se convierta en un problema dentro del entorno laboral sino en una virtud que evite fracasos para la empresa y los equipos de trabajo.