Entre las contras que tiene el cigarrillo se encuentra el hecho de que aumenta la frecuencia cardíaca y por tanto genera un continuo desgaste de energía de ahí el menor peso de los fumadores y que al dejarlo la persona engorde. Cuando se toma la decisión de dejar de fumar comienza una etapa de desintoxicación y se tiene que realizar una actividad física del tipo aeróbico que haga trabajar el corazón de modo que se active la circulación para permitir la eliminación del dióxido de carbono y nicotina que se instalan en las arterias dado la gran oxigenación de la sangre que esta actividad conlleva.

Otro beneficio que plantea el ejercicio físico para el que deja de fumar es la descarga de adrenalina que calma la ansiedad y está comprobado que en 6 meses se nota una gran mejoría en la capacidad física. Para los que todavía no toman la decisión de dejar el cigarrillo iniciarse en la actividad física le dará el envión para que finalmente tomen la decisión de dejarlo.

La práctica de ejercicio físico es una gran ayuda para dejar el tabaco

Practica ejercicio físico para dejar el tabaco

La recomendación para los que se inician en este fantástico mundo del deporte es:

  • Hacer una práctica aeróbica va ayudar en la desintoxicación y regulará el peso.
  • Buscar, además, una actividad de autocontrol como el yoga, tai chichuan, aiki do, etc., que va a ayudar en el manejo emocional de la ansiedad mientras se está dejando el cigarrillo.
  • No descartar los chequeos médicos antes de comenzar a practicar un deporte porque eso dará el panorama sobre el cual trabajar y, si hay sobrepeso, de qué manera combinar una dieta y el deporte.

Está demostrado que el cigarrillo es causa de enfermedades terribles como la disminución de la capacidad pulmonar y de tener que recurrir a estar atado de por vida a un tubo de oxígeno, además de ser provocador de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Por eso, si bien al comienzo pueden convivir actividad física y cigarrillo, se tiene que tomar la decisión de dejarlo porque de nada sirve el ejercicio si el cigarrillo sigue presente. Es muy importante tomar conciencia del daño que producen las adicciones en general y de la necesidad de erradicarlas.