Los libros presentan una excelente oportunidad para educarnos, pero desde el 2010 hay una herramienta poderosa disponible en línea: coursera.org. Es una plataforma de educación gratuita que ofrece numerosos cursos de diferentes universidades alrededor del mundo. Son clases de primer nivel en los que solo es necesario ingresar y participar. Se puede optar por recibir un certificado de cumplimiento, pero estos tienen un cargo de 50 dólares.

Los cursos online que se ofrecen cubren una enorme variedad de temáticas, pero en lo que respecto al cuidado del medio ambiente, recomendamos los siguientes:

Bajemos la Temperatura: por qué se debe evitar un planeta 4°C más cálido.

Se tratará las evidencias históricas del cambio climático, los impactos que ha tenido en la sociedad humana y sus consecuencias para la biodiversidad. Se analizan las consecuencias a largo plazo, con el asentamiento de nuevos climas en las diferentes regiones del globo, y la manera en que la humanidad deberá-o se verá forzada a-adoptarse a los mismos. En la última semana, se habla a fondo de que deben hacer, tanto los ciudadanos como los gobiernos, para evitar que todo esto ocurra.

Este curso es organizado por el World Bank Group. Comienza el 8 de junio, con una duración de un mes.

Introducción a la Sustentabilidad

Debido a que el cambio climático ya es una realidad que no puede cambiarse, sino retrasarse y amortiguar al máximo sus efectos negativos y los factores que lo aceleran, en Introducción  a la sustentabilidad, se habla de las posibles adaptaciones al cambio global, a la degradación de ecosistemas y a los recursos limitados.

Este curso es brindado por profesores de la Universidad de Illinois, EEUU. El material se encuentra en el idioma inglés, pero los videos de las clases tienen subtítulos en español. El material se encuentra disponible para su descarga y para ver online de manera permanente.

El Nuevo Orden Global

La salud ambiental afecta a la economía y la economía está atada a la política, por lo que frente a los nuevos cambios climáticos, necesariamente habrá cambios en la manera en que operan los gobiernos a nivel internacional. Al novedoso factor del entendimiento de las consecuencias de la actividad industrial se suma nuevas tecnologías. Y en este curso se tratan todos estos temas,  brindado espacio a personal académico especializado.

 El curso ha sido preparado por la Universidad Leiden y aunque se encuentre en inglés, los videos de las clases tienen subtítulos en el idioma español. Se inicia el 1ero de junio y tiene una duración de un mes y medio, con material descargable.