MOOC

Estas siglas en inglés significan: Massive Online Open Courses, lo que podríamos llamar en español como cursos en línea masivos y abiertos, cuya principal diferencia con los cursos en general, es que no tiene un límite de participantes, de modo que permite un nivel de conectividad a gran alcance, que ha sido y seguirá siendo una modalidad de aprendizaje al servicio de la enseñanza en diversos ámbitos.

Fundación

Este sistema de enseñanza-aprendizaje en línea se desarrolló por primera vez en el año 2008, y contó con la participación de unas 2200 personas a nivel mundial. De allí en adelante fue adoptado por diversos sectores educativos, entre los que se incluyen las universidades y otras instituciones a nivel mundial.

Ventajas

Como mencionamos, se rompen las barreras de espacio y tempo, así como las limitaciones en cuanto al número de participantes. Puedes llevar el curso a tu propio ritmo, en algunos casos, es decir, decidir cuándo recibir clases y hacer las asignaciones correspondientes. También es posible obtener un certificado de forma similar a los cursos presenciales, y además se podrá ahorrar dinero ya que los recursos, guas y demás instrumentos de aprendizaje generalmente se difunden por la misma plataforma. Por último, podrás interactuar con muchas personas a nivel mundial y de esta forma intercambiar conocimientos e ideas.

¿Cómo funciona?

Cada curso tiene particularidades, pero en general, las clases se dictan a modo de video con las explicaciones orales apoyadas por información visual. Los estudiantes debes participar en foros con los docentes, hacer asignaciones y enviarlas dentro de un lapso determinado, además de interactuar en vivo en algunas ocasiones. El estudiante también podrá consultar y descargar el material de apoyo cuando lo desee y as desarrollar su proceso de aprendizaje.

Algunas universidades han diseñado cursos especializados que se imparten bajo esta plataforma, pero también existen diversos entornos on line para estudiar a distancia en estos cursos, tal es el caso de Coursera, Udemy, Udacity, Tutellus, Edx, etc. Sin duda, esto se consolidará mucho más como la principal vía para aprender en la web, que en algunos casos es gratuita, lo que llama mucho más la atención de los usuarios.