• Cursos de tu empresa: Algunas empresas ofrecen a sus empleados cursos de formación. Especialmente las empresas públicas suelen tener programas de formación de sus trabajadores, pero algunas privadas también los realizan. Pregunta en la sección de personal sobre la posible existencia de estos cursos y sus condiciones de acceso. En algunos casos se hacen en convenio con academias privadas debiendo de abonar el trabajador una parte del curso o con organismo públicos que corren con todos los gastos, siendo totalmente gratis para el trabajador.
  • Cursos de sindicatos: Los sindicatos ofrecen en muchas ocasiones cursos de formación para afiliados y no afiliados. Estos cursos están dentro de programas oficiales del gobierno central o autonómico y por tanto son títulos totalmente homologados. Infórmate en los sindicatos sobre los cursos que se realizan y si es o no necesario estar afiliado para poder formar parte de los mismos. Estate al tanto de cuando salen casa año para poder ser de los primeros en optar a aquellos que te puedan interesar más.
  • Cursos del Inem: El Inem tiene una amplia oferta de cursos no solo para trabajadores en paro, sino también para personal en activo que quiere recibir formación adicional. Infórmate de todos los cursos que se realizan en tu zona y de las condiciones para acceder. Dado que cada vez hay más personas que quieren hacer estos cursos y no se han aumentado el número de plazas, muchas veces es necesario un examen para seleccionar a los aspirantes.
  • Cursos online de universidades: Plataformas tan importantes como la UNED o Miriadax ofrece los conocidos como MOOC, cursos ofrecidos por Universidades internacionales de reconocido prestigio que se imparten en abierto para todo el mundo. Para participar solo tienes que darte de alta en la plataforma y ver qué oferta de cursos tiene para comenzar en breve. Elige aquel o aquellos que te interesen más y una vez que los hayas escogido solicita tu admisión. Normalmente estos cursos constan de varios bloques. Cada bloque o módulo comienza con un vídeo que es una clase tal y como la tendrías en una academia o en una Universidad de manera presencia. Una vez que ves el vídeo te tocará leer documentos adicionales y por último realizar posibles trabajos. Para finalizar deberás de hacer un cuestionario y si lo superas, tendrás superado ese bloque del curso. Una vez que tengas todos los bloques aprobados se te ofrece un certificado. En algunos casos el certificado no es oficial y es gratis. Esto es suficiente si no quieres presentarlo en ningún sitio y solo has hecho el curso para aprender y formarte por tu cuenta.

Si quieres un certificado oficial de haber realizado el curso y de las horas del mismo, entonces normalmente tienes que abonar una pequeña cantidad. Una vez abonada recibes el diploma el cual puedes presentarlo en cualquier currículum. Esto es muy importante dado el renombre de algunos de los centros que imparten estos cursos, pueden ser muy útiles y tenerse muy en cuenta para según que trabajos.