• TÉ ANTIALÉRGICO: en una proporción de 80% de cola de caballo y 20% de fenogreco molido, se utilizan 2 cucharadas de esta mezcla en 1 litro de agua hirviendo, se revuelve y luego se saca del fuego para dejarla reposar hasta que se entibie, colarla y se toma a lo largo del día en varias tomas pequeñas. Esta operación se repite todos los días durante 2 o 3 meses y se descansa 1 o 2 meses antes de repetir el proceso nuevamente.
  • COMO CONDIMENTO EN COMIDAS: mezclar 1 diente de ajo con extracto de ginkgo unos 60 mg y ortiga en extracto líquido 1 cucharadita. Utilizar esta mezcla en almuerzo y cena.
  • TÉ OPTATIVO: se mezcla en partes iguales ortiga y sauco, se vuelcan en agua hirviendo y luego de entibiarse se puede colar y consumir durante 3 meses 3 o 4 tazas por día. El mismo procedimiento se puede realizar con cola de caballo, diente de león, cardo mariano, echineacea y ortiga dando por resultado un buen té para la sinusitis.
  • TÉ PARA RESPIRAR LIBREMENTE: en 2 litros de agua hirviendo agregar 4 cucharadas de cola de caballo, 1 cucharada de fenogreco molido y Jamaica a gusto, revolver y sacar del fuego para que repose, luego colarlo y se puede endulzar con miel antes de tomarlo. Lo que se aconseja es consumir 1 litro de esta preparación por día distribuido en varias tomas durante 2 meses.
  • VAPORIZACIONES: utilizando eucalipto y menta en un litro de agua y dejarlo hervir. Luego retirar para colocarlo sobre una mesa donde se pueda tapar la cabeza por encima del recipiente para respirar profundo en la preparación durante 10 minutos antes de irse a dormir.
  • TÉ ANTIINFLAMATORIO: en 1 litro de agua hirviendo se agregan 2 cucharadas de gordolobo, 1 cucharada de eucalipto, 1 cucharada de menta y 1 de malva, se retira del fuego, se deja entibiar y se cuela. Consumir 3 a 4 tazas por día endulzadas a gusto.
  • ACEITES ESENCIALES: mezclar gotas de aceite de eucalipto, menta y orégano, frotarlo en la sien y bajo la nariz.
  • FIEBRE DE HENO: realizar inhalaciones con 5 gotas de aceite esencial de eucalipto o manzanilla en 3 tazas de agua durante 10 minutos antes de dormir. También se puede tomar té de sauco 2 o 3 tazas al día antes de la temporada de la fiebre de heno, actúa como preventivo.