1. CUENTA DE EXPLOTACIÓN: es la que resulta de las actividades habituales de la empresa.
  2. CUENTA  FINANCIERA: la que resulta de las actividades financieras de la empresa.
  3. CUENTA  ANTES DE IMPUESTOS: es la suma de las dos anteriores.
  4. CUENTA DEL EJERCICIO: la que resulta de todas las anteriores.

En estas cuentas, al igual que con el Balance hay magnitudes que nos dan idea de cómo están dichas cuentas. Las magnitudes más conocidas son:

  1. EBITDA: es consecuencia del ejercicio antes de impuestos, intereses, amortizaciones, etc., muy usada a la hora de vender o comprar una empresa. La empresa se encarga de calcularlo en sus cuentas anuales.
  2. ROE: es usado para medir la rentabilidad, se trata de comparar el Patrimonio Neto y los resultados del ejercicio.
  3. ROA: es similar al anterior se compara el activo de la empresa con el resultado del ejercicio.

Es importante cuidar las cuentas de la empresa

De la misma manera que en el Balance se estudia la evolución en el tiempo y su proyección a futuro, no sirve un resultado instantáneo. Esto es porque a veces las empresas venden menos pero sus números contables se mantienen ya que se pueden lograr algunos beneficios fiscales como subvenciones, reducción de impuestos, en esos casos se recurre a la memoria y balance para poder estudiar en profundidad las variaciones y tener una idea cabal de lo que está sucediendo en realidad.

Rentabilidad de magnitudes

Cuando se analiza la rentabilidad de la empresa se recurre al BPA y la magnitud PAYOUT (porcentaje de beneficios abonado con dividendos), este también es motivo de estudio para ver si la empresa contaba con reservas que no logra mantener a lo largo del tiempo o usa otras metodologías un tanto engañosas.

La última magnitud que se usa se llama PER, es una comparación de lo cara o barata que están las acciones de la empresa, es la comparación de las ganancias sobre el precio (precio de cotización de la acción sobre su BPA), más baja es esta magnitud más barata es la acción.

Para finalizar, todos estos valores son importantes de ser calculados e interpretados ya que muestran la realidad de la empresa. Es necesario recordar que el BPA da idea del pasado mientras que la cotización da una idea de la proyección a futuro.