En Twitter, como en otras redes sociales, no hay recetas mágicas. Lo que te puede resultar a ti y a tu marca, puede no servirles a otros. Por eso, es muy importante que analices con detalle cómo interactúan tus seguidores con tu cuenta, en qué horarios y qué tipo de mensajes llegan a mayor cantidad de usuarios.

La gran pregunta es: ¿cuántas veces hay que twittear al día sin aburrir a nuestros seguidores? Estos sitios web pueden ayudarte a realizar un reporte minucioso de tus métricas:

  • Twitter Analytics: no necesitas páginas de terceros para conocer exactamente el nivel de engagement o la tasa de interacción por tweet en tu cuenta o la de tu empresa. Solamente debes revistar la sección “Analytics” de Twitter para poder acceder a tus métricas.
  • Twitalyzer: te permite realizar un análisis completo de tu cuenta de Twitter (o la de tu marca), así como los hashtags que usas habitualmente y las temáticas sobre las cuales publicas.
  • Buffer: además de ser un sitio para automatizar tus publicaciones, hace un análisis de los mejores horarios para publicar en tu cuenta de Twitter. Solamente debes agregar la cantidad de veces que deseas twittear a diario y los días de la semana en que te gustaría publicar, y listo, se autoagendan las publicaciones sin que te den dolores de cabeza.
  • Tweriod: esta herramienta gratuita te permite ingresar con tu usuario de Twitter y realiza un reporte de los mejores horarios para publicar según tu zona horaria y la actividad de tus seguidores. También tiene una opción de pago.
  • 14blocks.com: al igual que Tweriod, tiene una funcionalidad de análisis para saber cuál es la mejor hora del día para Twittear. Es de pago, así que es recomendable si eras Community Manager o si trabajas para una empresa (o si eres dueño de tu propia empresa).
  • Timing+: ingresando a esta herramienta gratuita con tu cuenta de Google, puedes saber cuál es el mejor horario para publicar. Genera un reporte detallado por día. En realidad está pensado para Google+ pero aplica también para Twitter.
  • SocialBro: realiza un reporte súper completo con las métricas de tu cuenta de Twitter. Tiene una opción gratuita con funciones limitadas y varios planes de pago con más características.

Más allá de saber cuáles son los mejores horarios para publicar en Twitter, debes tener en cuenta en tipo de usuario que manejas. Si es una empresa, es esperable que publiques una cantidad limitada de veces (no más de 10) y que respondas a tus clientes rápidamente. Trata de no publicar muy temprano ni muy tarde: los horarios de oficina son esos momentos en los que mayor cantidad de gente está activa en redes sociales. Debes hacer “prueba y error”. Si twitteas demasiado y notas que pierdes seguidores, reduce la cantidad de mensajes diarios. Lo mismo si notas, por el contrario, que nadie te sigue porque publicas pocas veces.