Acude a un amigo o familiar

Aunque parece una opción obvia, un alto porcentaje de las personas prefieren evitar acudir a familiares y amigos, ya que les puede parecer inadecuado, pero en algunos casos estas personas pueden ayudarnos de una buena forma y evitar un problema mayor que incluso puede afectarlos de forma indirecta.

Anticipo de nómina

Podemos estudiar la posibilidad de pedir un anticipo de nómina. Esto consiste en que el banco o la institución para la que trabajamos, nos otorga el monto total de lo que ganamos mensualmente, pero sumando al menos unos tres meses. Claro está, esta opción es factible cuando el banco conoce nuestra trayectoria como cliente y tiene la certeza de que seguiremos recibiendo ese ingreso mensual todavía por un buen tiempo, para sustentar nuestro patrimonio. Es preferible pasar algunos meses con poco dinero, que tener una gran deuda que nos asechará por más tiempo.

Plan de pago

Algunas entidades bancarias permiten hacer una notificación previa del incumplimiento en el pago de una cuota, con la posibilidad de reestructura la deuda, o incluso establecer un nuevo plan de pago, a fin de que el cliente reciba cobros adicionales por no hacer el pago a tiempo. Aunque nuestro banco sea muy estricto, nunca está demás intentar evitar un problema mayor, por lo que debemos intentar conversar con el gerente o el personal encargado, para solventar esta situación.

Extender las cuotas

Esto es sinónimo de una ampliación del crédito y es prácticamente similar a pedir un crédito nuevo, con la ventaja de que continuarás pagando al mismo banco y con las mismas cuotas establecidas, solo que estas se extenderán por un lapso de tiempo más largo, de acuerdo a la magnitud del crédito. Se trata de una opción muy difícil de conseguir, debido a los cambios en la economía global.

En suma, siempre debes evaluar si realmente necesitas pedir un crédito, ya que se trata de un compromiso que puede convertirse en un problema serio, si no tienes cómo responder ante cualquier imprevisto en tu proyecto económico personal.