Las damas de honor

Generalmente son amigas cercanas de la novia que son elegidas por ella desde el comienzo de los preparativos de la boda. Las damas de honor no siempre viven en la misma ciudad donde se hará el matrimonio, por lo cual se les debe avisar con tiempo y confirmar con anticipación su asistencia, ya que por lo general la novia es quien compra la tela con la que se harán los vestidos de este grupo de amigas (o por lo menos la escoge y luego divide el costo entre todas las damas de honor). Una de las características tradicionales de las damas de honor es precisamente su vestimenta el día de la boda, pues deben ir uniformadas con la misma tela del mismo color, a menos que la novia prefiera elegir un color en varias tonalidades, pero siempre deben lucir similares. Lo que sí puede variar es el escote del vestido, dependiendo del que le favorezca a cada quien.

Las damas de honor entran antes que la novia a la iglesia y salen tras ella al terminar la ceremonia. Suelen ir acompañadas por un hombre, generalmente amigo del novio, de tal manera que debe haber igual número de damas de honor que de groomsmen o padrinos de boda. En algunos lugares a este grupo de parejas se les llama cortejo, mientras que en otras partes les llaman madrinas y padrinos de boda.

Los pajes

Los pajes son niños y niñas cercanos a la pareja, como sobrinos, primos, ahijados o incluso sus hijos, si ya los tienen. Suelen tener entre 4 y 9 años de edad y entran a la iglesia justo antes de la novia. Incluso el primero de esos pajecitos a veces lleva un cartel que dice frases como “Ahí viene la novia”. Si se decide contar con pajes el día de la ceremonia, entonces serán estos quienes lleven los objetos simbólicos, como los anillos o alianzas, el lazo, las arras y pétalos de rosas. Si no tienes claro cómo debería ser el atuendo de los más pequeños para formar parte de este peculiar cortejo nupcial, te recordamos los consejos sobre cómo vestir a los pajes.

La cantidad de personas que conformará el cortejo nupcial dependerá de lo que acuerde previamente la pareja.