Cuándo hacerlo

No hay una regla exacta sobre cuándo es el mejor momento para cortar el cabello de tu bebé. Sin embargo, la cantidad de cabello que tenga tu bebé y las molestias que eso pueda causarle, determinará cuándo es el momento adecuado. Algunos expertos recomiendan que la edad ideal para hacer esta tarea es a los 5 meses, pero esto variará de acuerdo a las características de tu hijo.

Un ejercicio previo

Recuerda que tu bebé se está adaptando a muchos cambios, y su primer corte de pelo será algo completamente nuevo, de modo que puedes prepararlo para que no haya ningún inconveniente el día del corte. Para ello, es recomendable que lo lleves a la peluquería donde pretendes hacer el corte, a fin de que se familiarice con el espacio y no lo vea como un lugar extraño o desagradable. Trata de que la visita no sea demasiado rápida pero tampoco demasiado extenuante.

Cómo hacerlo

Como sabes, existen dos formas básicas de hacer un corte de cabello: utilizando una tijera o empleando una máquina. Todo dependerá de tu criterio como padre, el tipo de cabello de tu hijo y si posee una cantidad abundante. En todo caso, debes tener claro que el corte con máquina es completamente admisible, y es un mito eso de que el cabello de tu hijo crecerá más grueso y perderá suavidad si lo rapas por primera vez.

Si decides cortar con tijeras, el proceso puede ser más lento, pero con el mismo nivel de efectividad. Las tijeras deben ser de punta redonda para prevenir cualquier accidente  y lo suficientemente afiladas para que el corte sea preciso.

Aprovecha cuando está dormido

Si tu hijo es muy inquieto y hace muy difícil el corte, puedes aprovechar cuando esté dormido para llevar a cabo la tarea. Pero antes, asegúrate de intentarlo de la forma convencional, ya que no sabes si puede reaccionar de forma positiva.

Límpialo de inmediato

En algunos casos, lo que causa verdadera molestia e incomodidad en tu hijo no es el corte de cabello, sino la cantidad de pelo que se queda en su ropa, lo que le puede producir picor o calor, de modo que es ideal limpiarlo apenas finalice el proceso. Lo recomendable es darle una ducha y así proporcionar el mayor estado de comodidad.