Indicaciones

Los perros suelen limar sus uñas de forma natural, esto es debido a sus paseos diarios. Muchas veces este limado natural no es suficiente y es allí cuando debes actuar para evitar que sus uñas crezcan mucho más. Las uñas de los perros tienden a crecer formando una curva los que les puede generar molestias y formación de llagas, ya que se pueden incrustar en su piel. Las molestias pueden aparecer al momento de caminar, y pueden contraer infecciones si continúan lastimándose una herida abierta.

Para que el perro se acostumbre al tratamiento rápidamente y lo vea como algo que forma parte de su vida diaria, hazlo desde que estén cachorros, de esta forma se sentirán tranquilos cuando lo hagas y será algo muy natural para ellos.

Si por el contrario nunca le has cortado las uñas a tu perro, comienza con acariciarlo y tomar sus patas, puedes comenzar con algunas de ellas una vez que te deje manipular sus patas, de esta manera lo estarás haciendo menos traumático para él. Luego puedes continuar en los siguientes días con el resto de sus uñas.

No te acerques a tu perro con miedo o nerviosismo cuando vayas a cortar sus uñas ya que ellos siempre pueden sentir tu estado de ánimo, y con esto solo lograrás asustarlos y no podrás cortar sus uñas. Debes tener mucha paciencia, ya que este proceso no es muy agradable para los perros, sé paciente con tu mascota, a veces no es fácil para ellos pasar por esta experiencia.

Procedimiento

Para comenzar  el  tratamiento debes utilizar un corta uñas especial para perros, o también tijeras especiales para ellos. Estos instrumentos los puedes adquirir en las tiendas de animales.  Ten a la mano algunas gasas esterilizadas esto en caso de que al cortar la uñas le cortes su matriz y aparezca una hemorragia, de igual forma ten contigo agua oxigenada o alcohol para que evites cualquier infección en caso de que haya algo de sangrado.

La queratina muerta y viva son las dos partes de las uñas de los perros, cuando vayas a cortar evita cortar la parte viva, ya que es por allí donde hay vasos sanguíneos y esto podría generar una hemorragia y por consiguiente causarle dolor. Si tu perro tiene las uñas blancas, sabrás cual es la queratina viva ya que esta zona suele ser rosada, si por el contrario tiene las uñas negras será difícil que puedas identificarla, por eso debes tener precaución, corta poco a poco y comienza por las puntas para evitar lastimarlo.

Cuando procedas al corte sujeta la pata de tu mascota de manera firme así evitarás que el perro se lastime si quiere quitar su pata de manera brusca. Si está muy inquieto intenta calmarlo y consiéntelo, luego continúa. Si ocurre algún sangrado durante el corte es posible que lo hayas lastimado, cubre su pata con la gasa y agua oxigenada para evitar infecciones, durante unos cinco minutos. Luego de que termines el procedimiento, recuerda premiarlo con alguna recompensa por su buen comportamiento.