Este convenio no es voluntario y los países se suscriben al mismo si así lo desean, pero una vez que lo han firmado deben de cumplirlo. Actualmente son 180 los países que se consideran parte de la CITES y aunque esta no sustituye a su legislación, se considera que es un marco para la elaboración de la misma que no debe de entrar en contradicción con lo ahí acordado.

Apéndices CITES

Las especies incluidas en este convenio están recogidas en tres apéndices, según el grado de protección que se les dé. En el apéndice I se encuentran aquellas especies en peligro de extinción cuyo comercio está restringido a circunstancias excepcionales.  En el apéndice II están aquellos animales que no estando necesariamente en peligro de extinción corren peligro de llegar a estarlo o sus especiales circunstancias hacen necesario limitar y controlar su comercio. Por último, en el apéndice III se encuentran animales que están protegidos en al menos un país, el cual ha solicitado la ayuda de los demás miembros para controlar el comercio de esa especie.

Actualmente son más de 5.000 especies animales y 28.000 especies de plantas las que están amparadas por este convenio internacional.

Para poder comprar, vender o ceder un animal comprendido en alguno de estos apéndices es necesario tramitar una serie de permisos y conseguir unos certificados que vienen especificados en el convenio y cumplir los requisitos necesarios para poder tener a ese animal y poder realizarse la exportación del mismo.

Hay varias especies animales incluídas en el convenio CITES

Algunos animales incluidos en la CITES

Aunque los animales más conocidos y sobre los que más se hablan son las ballenas y los límites que se quieren imponer a su caza, los elefantes y el comercio ilegal de marfil o los rinocerontes que se cazan ilegalmente para obtener sus cuernos, la CITES también trata otros temas menos conocidos, como la protección de especies de plantas que no conocen más que expertos o de animales como las ranas que en muchas zonas están comenzando a extinguirse. A continuación, podemos ver algunos ejemplos de animales comprendidos en los diferentes apéndices CITES:

  • Apéndice I: Zorro volador filipino, guepardo, esturión, boa de Duméril, salamandra gigante de Japón, águila imperial ibérica.
  • Apéndice II: Coral Lira, gavilán común (y muchas especies), mochuelo boreal, buitre negro.
  • Apéndice III: antílope negro indio, búfalo acuático, mico rayado, pato silbón común.