Haz compras los meses anteriores

Este es quizá el consejo más eficaz que mucha gente practica en secreto y otros no logran poner en práctica. Se trata de comprar todo lo que puedas, los meses antes de la navidad. Por ejemplo, si acostumbras a hacer regalos a familiares y amigos, si compras ropa y calzado para ti, lo ideal es ir haciendo estas compras de forma escalonada durante los últimos 3 o 4 meses antes de finalizar el año.

Elabora una lista de los gastos principales

Las listas siempre son un recurso eficaz. Así que además de enumerar los regalos que debes comprar y las compras personales, incluye también si piensas hacer alguna remodelación en casa, o adquirir un artefacto en específico. De esta forma no olvidarás nada y podrás elegir más fácilmente cuáles son tus prioridades.

Es muy recomendable calcular los gastos con antelación para evitar endeudarnos para estas fiestas

Busca ofertas y descuentos

Por supuesto, debes buscar ofertas y descuentos. Sí, siempre esta norma es recomendada en todos los consejos relacionados con la economía, pero en este caso es mucho más pertinente, porque dispones del tiempo suficiente para investigar bien los precios antes de hacer cualquier tipo de compra. Quizá las compras online puedan ser una buena alternativa, asegurándonos de que tengan disponibilidad del artículo que buscamos y pudiendo comparar sin movernos de casa los precios en varias tiendas. Aunque las compras tradicionales en establecimientos físicos aún tienen más peso para los consumidores de mediana edad, cada vez más los jóvenes pierden el miedo a los peligros de las compras por Internet y así acceden a importantes descuentos e incluso productos exclusivos que sólo en estos comercios electrónicos podemos adquirir. En caso de realizar compras de alimentación, para preparar los suculentos platos que para estas fechas se suelen ofrecer a los invitados, sigue nuestros consejos para ahorrar en el supermercado para que así gastes en cualquier artículo que compres para estas fechas especiales el mínimo dinero posible.

Comprar por Internet en tiendas online especializadas para productos navideños o regalos puede ayudarnos a ahorrar dinero

Gestiona un crédito con tiempo

Muchas personas adquieren una deuda en último momento, porque el presupuesto no les ha alcanzado. Si planificas con tiempo sabrás de cuánto dinero dispones y podrás tomar medidas para solventar esta falla, gestionando un crédito con tiempo. De este modo, no te endeudarás de forma grave motivado por la urgencia, e incluso estarás pagando ya tu crédito cuando llegue la navidad.

Regula el uso de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito deben ser el último recurso en el que debes pensar. Recuerda que su uso es provechoso pero también un alma de doble filo, por sus tasas de intereses sobre intereses que pueden ocasionarte una deuda interminable. Así que regula su consumo y lleva un registro, a fin de no terminar en una deuda inesperada.

Siempre habrá algunas cosas que no son incluidas en nuestro plan de gastos, por lo que debes tener a disposición cierta cantidad de dinero en efectivo para suplir estos gastos y también solventar cualquier imprevisto. Si no surge nada, entonces recibirás el año con dinero en mano.