Desde un panel de control nuevo, puedes seleccionar qué acceso tienen aquellos usuarios que conocen tu correo electrónico, aquellos que tienen tu número telefónico y los que no tienen ni el uno ni el otro. De esta forma, puedes permitir que algunos te puedan contactar directamente, que otros te inviten a chats y que otros no se puedan comunicar contigo de ninguna de esas maneras.

Además de esos tres grupos de personas organizados a grandes rasgos, puedes realizar las mismas acciones (permitir o no permitir el contacto contigo) con los miembros de tus círculos de Google+.

Para configurar tu cuenta de Hangouts con esta nueva funcionalidad, tan sólo debes ingresar a la aplicación, abrir el menú que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla, hacer clic en “Ajustes”, seleccionar la cuenta de e-mail sobre la cual deseas realizar los cambios y elegir la opción llamada “Personalizar invitaciones” de la sección “Cómo te pueden contactar otros”. Allí podrás permitir o prohibir a cada grupo de usuarios que te inviten a chats o que te contacten directamente.

Lo que Hangouts te provee con esta nueva función es poder ser, literalmente, invisible para algunos contactos y visible para otros, es decir, para aquellos que sí deseas que te contacten.

Mientras tanto, nos encontramos a la espera de la más nueva versión de Hangouts 4.0 para el sistema operativo Android, que ya se encuentra disponible para iOS. Esta actualización permitirá, nada más ni nada menos, que utilizar la app completamente en un smartwatch. Como es sabido, hasta ahora podías responder mensajes de distintos servicios de mensajería con palabras o emoticonos. Pero ahora podrás comenzar una conversación en Hangouts con un comando por voz.

Con la nueva versión de Hangouts es más sencillo gestionar los contactos

Sin dudas, Hangouts se está poniendo al día con la tecnología wearable disponible. Si utilizas un smartwatch con Android Wear, lamentablemente debes utilizar tu smartphone para poder enviar un mensaje mediante Hangouts, aunque esto es algo que la nueva versión de la app promete eliminar. Esta nueva funcionalidad convertirá a los “relojes inteligentes” en dispositivos más útiles, evitando que tengas que sacar el móvil del bolsillo o el bolso para avisar a alguien que estás en camino. Será muy conveniente para cuando se está caminando por la calle, utilizando el transporte público e incluso cuando se está conduciendo un coche.

Hangouts 4.0 será la primera app que tendrá la posibilidad de iniciar una conversación a través de un smartwatch y se cree que otras aplicaciones tomarán la iniciativa del servicio de Google para hacer lo mismo. Así, la app se renueva y nos permitirá no sólo controlar quien nos contacta sino también poder contactar a otros a través de nuestro reloj inteligente de última tecnología.