Básicamente las células madres son células que no han madurado por completo, y es gracias a ello que pueden madurar hasta convertirse en otro tipo de célula en el cuerpo de nuestros hijos. Dicho así es como tener repuestos para cualquier tipo de células que se dañen en el organismo por cualquier enfermedad.

En base a lo anterior se puede inferir que resulta bastante útil el guardar células madres como precaución para nuestros hijos, pero actualmente se sabe que también a familiares se puede trasplantar células madres con un porcentaje mayor de éxito en su terapia que en el caso de no ser parientes.

Para que sirven las células madre

Pero nos seguimos preguntando en sí para qué sirven las células madre, bueno en el caso de la leucemia se han encontrado beneficios en el tratamiento cuando se usan células madre en el paciente.

Además también en el caso de que un familiar necesite donación de médula ósea las células madres representan una mejor adaptación a la salud del paciente y no existen tantos problemas con la compatibilidad.

Cómo se extraen y guardan las células madres

Las células madres se encuentran en el cordón umbilical y al nacer el bebé estas deben ser sustraídas inmediatamente. El proceso es el siguiente:

  • El cordón umbilical se corta
  • Con la ayuda de una jeringa se toma la sangre del cordón
  • Esa sangre contiene las células madres
  • Se envía a analizar para que sea segura
  • Una vez hechos los análisis se congela para su almacenamiento
  • La congelación debe ser de -198 grados y se logra con nitrógeno líquido

Aunque, hasta el día de hoy los procesos para conservar las células madres de los bebés no son los más económicos. Por ejemplo, los precios de conservar solamente la sangre del cordón umbilical oscilan entre los 2 mil y tres mil euros con una cuota anual de 100 a 200 euros, y en el caso de que se desee conservar tanto tejido del cordón como sangre, los precios suben de hasta mil euros más o dos, más una tasa promedio anual.

Como vemos no es un proceso económico pero vale la pena si contamos con los medios para hacerlo.