La ducha: un espacio independiente

Siempre le damos gran importancia al inodoro, pero generalmente es uno de los espacios más fáciles de ubicar y decorar en nuestro baño. Ahora bien, cuando hablamos de la ducha, debemos pensar varios aspectos fundamentales, uno de ellos es que debe ser un espacio independiente, así que se recomienda separarlo de las demás partes del baño, utilizando diversas técnicas, desde la clásica puerta corrediza, hasta alguna media pared o un escalón. Esto debe hacerse para facilitar el uso de ambos espacios por separado.

La ducha debe mostrar algún tipo de separación con respecto al resto del cuarto de baño

Prevenir caídas

Nuestro baño puede tener una decoración ostentosa, pero la decoración no solo debe servir para adornar, sino que también debe tener una utilidad, por muy sencilla que sea. Por ejemplo, debes prevenir cualquier tipo de accidentes, específicamente las caídas, que son las más comunes. Esto tiene que ver directamente con el piso, tanto dentro como fuera de la ducha, una zona de constante humedad. Para estos casos, se recomienda colocar una alfombra antiresbalante, o elevar el nivel del piso de la ducha y revestir los escalones con materiales adecuados que impidan resbalarse.

¿Dónde ubicar la bañera?

Una de las preguntas más frecuentes al equipar nuestro baño, es dónde ubicar la bañera. Para decidir cuál es la zona del baño más adecuada, debes pensar cuál es la zona de menos altura del baño, así que opta por colocar allí la tina, a fin de aprovechar al máximo los espacios del baño (este consejo es adecuado cuando el baño está en un ático o el techo va en disminución). Igualmente, recuerda revestirla con algún elemento decorativo, que sea acorde al tema que escogiste para adornar el baño.

Es bueno aprovechar los espacios  para ubicar del mejor modo la bañera

¿Cómo ganar luminosidad?

En los baños de espacios reducidos, el tema de la luz siempre es difícil. Para ganar luminosidad en tu baño, procura ubicarlo debajo de un tragaluz, y también pintarlo de blanco para reforzar el efecto de claridad. Últimamente se estilan mucho los azulejos rectificados para este espacio, quizá podría ser un buen material para este fin. Esta iniciativa es muy provechosa y garantiza un baño bien iluminado.

Dependiendo del diseño que tengas pensado para tu baño y los materiales que hayas elegido, se producirá una variación en cuanto a los detalles. Pero los aspectos que hemos desarrollado aquí son generales y no escapan a ningún tipo de cuarto de baño.