¿Por dónde empiezo?

  • Análisis interno. Cada situación es un caso diferente, por lo que toca hacer una autovaloración de nuestra trayectoria profesional. Ver en qué hemos trabajado, qué hemos estudiado o qué se nos da bien y empezar a buscar en los sectores que nos pueden motivar. Quizá nos hemos quedado sin un empleo que no nos satisfacía, por lo que puede ser un buen momento para cambiar de sector. O puede que hasta la fecha no hayamos trabajado y debemos adquirir experiencia cuanto antes. En cualquier caso, te recomendamos que hagas un listado sobre posibles puestos de trabajo que podrías desarrollar y ordenarlos según tu criterio de preferencias personales.
  • Redacción, modificación o revisión de CV. Nuestro currículum va a ser el documento que recopile ‘lo que somos’. Nuestros datos personales, nuestra vida académica y nuestra trayectoria profesional deben quedar perfectamente reflejados en este papel que deberemos hacer llegar a las empresas que queremos que nos contraten. Si hasta ahora no has tenido un CV, lo importante es que cuides la redacción y estructura de tus conocimientos y experiencias y hagas un currículum serio y completo. Si te han despedido de un trabajo, añade la fecha de finalización en el CV y aprovecha para revisar los posibles datos que igual anteriormente no habías modificado.
  • Mantente activo. Uno de los primeros consejos que se pueden dar a una persona que ha perdido el trabajo, es que mantenga más o menos los mismos hábitos horarios que hacía hasta ahora. Madrugar y cuidar nuestra propia imagen nos hará sentirnos vivos y con una actitud positiva. Complementa la búsqueda de trabajo con la búsqueda de formación académica. Infórmate sobre posibles cursos o estudios que hagan más atractiva tu vida laboral; si tardas en conseguir un nuevo trabajo, puedes estudiar mientras sigues con la búsqueda de empleo.
  • Salir del país, ¿es la solución?  Especialmente si no tenemos una familia al cargo, la opción de viajar fuera del país puede ser una solución momentánea para encontrar trabajo y obtener dinero. Pero además, es una de las mejores formas para aprender un idioma o perfeccionarlo. Infórmate sobre los sectores que te interesarían en diferentes países, y no descartes la idea de viajar para mejorar profesionalmente mientras adquieres experiencia en el idioma.

Sigue estos consejos para lograr éxito en tu búsqueda

¿Cómo consigo una entrevista?

  • Entrega de CV ‘en mano’. La forma de asegurarnos de que nuestro currículum llega a la empresa en la que nos gustaría trabajar, es llevarlo personalmente hasta ella. Este es el método que más tiempo y dinero conlleva, ya que hay que recorrer muchos kilómetros e invertir muchas horas del día para abarcar diferentes opciones. Lo ideal es conseguir que el documento llegue al departamento de Recursos Humanos antes de que abandonemos la empresa, pero en ocasiones suele recogerlo la persona que atiende a los clientes a la llegada del edificio. Utilizar un trato amable con quién os ‘coja el CV’, ya que la breve impresión que le deis, os puede beneficiar para que os llamen.
  • Contactar por Internet. Si queremos ahorrar tiempo y dinero en el envío de nuestro currículum Internet en es la mejor opción. Podemos apuntarnos a empresas de trabajo temporal, crearnos un perfil en las páginas de búsqueda de empleo o enviar nuestro CV directamente a las páginas web oficiales de la empresa que nos interesa. Ésta última es la forma más efectiva de conseguir que nos llamen para una entrevista, ya que los candidatos llegan directamente a la empresa y es ésta la que hace dicha selección.
  • Utilizar las redes sociales. Si no sabemos a qué empresas enviar nuestro currículum de forma online o entregar de manera presencial, las redes sociales nos pueden ayudar a obtener información. Hoy en día las grandes, medianas y pequeñas empresas cuentan con páginas y perfiles en las principales redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin. Agrega las relacionadas con el sector que te interesa y podrás saber si necesitan cubrir algún puesto de trabajo u obtener información sobre si realmente podrías ser el candidato idóneo en esa empresa.