Stevia y su uso

Esta planta es conocida porque tiene propiedades endulzantes, es por ello que es conocida también como la dulce Stevia, a diferencia de la caña azúcar, esta planta tiene un poder endulzante 20 veces superior, se conoce desde la antigüedad y además también es utilizada con fines medicinales.

El significado de “Estevia” es hierba dulce, es por ello que lleva este nombre, aunque su nombre científico es el de Stevia Rebaudiana Bertoni, esta planta llega a alcanzar un metro de altura y además existen alrededor de más de 400 especies.

El cultivo de la Stevia

Es una planta que se puede cultivar con gran facilidad en el hogar ya que requiere de cuidados mínimos y ofrece varios usos, la mayor cantidad de endulzante de esta planta se desarrolla en sus hojas, antes de que florezca, es por ello que se debe de podar antes de que de sus flores. Las hojas de la Stevia pueden llegar a tener una medida de cinco centímetros de largo. La mejor  época para cosechar la Stevia es en verano, que es donde adquiere mayor vigor.

Floración y fruto

Durante la primavera es que la planta florece dejando ver sus hermosas hojas, esto puede darse hasta principios del verano, una vez que llega la primavera comienza a mostrar sus flores blancas, las cuales suelen ser muy populares entre las abejas, esto para llevar a cabo el proceso de polinización; el aquenio es el fruto que brinda esta planta. 

Usos de la Stevia

Por sus usos medicinales también es denominada por muchos como la planta del diabético, entre las propiedades que destacan de la Stevia está su poder antioxidante, el cual ayuda a disminuir los riesgos en la circulación de la sangre, como los infartos. Su poder suele ser más alto que el del té verde, ayudando de esta manera a combatir diferentes problemas de salud.

Por otra parte, suele ser un gran antialérgico ayudando a eliminar la dioxina y otros componentes que se encargan de liberar alergias, además de que esta planta es bastante popular entre los pacientes que padecen de diabetes, debido a que contiene propiedades hipoglucémicas, ayudando a mantener los niveles y también mejorando su tolerancia a la glucosa.

La Stevia en la actualidad tiene uso comercial también, ya que ha generado cierto interés en el público, es por ello que se pueden encontrar infusiones, té y bebidas a base de la misma, además existen productos a base de la misma que suele ser utilizados como reemplazo del azúcar tradicional.