Su técnica

Se basa en el movimiento del cuerpo y en su posición de tetraedro regular cuando está en equilibrio. Al comenzar el movimiento la meta es sacar al adversario de su centro siguiendo la vieja premisa “cuando te empujen, cede y cuando tiren de ti, empuja”. La flexibilidad es el camino hacia la fortaleza. Por todo esto el Aikido no está en oponencia con su contrincante sino que forma una unidad que controla el practicante de aikido con movimientos esféricos. La mayoría de las técnicas aprovechan el movimiento natural de las mismas dejando que fluya a favor y no en contra.

la técnica del aikido consiste en aprovechar la fuerza del oponente

Los estilos de este deporte

Cuando los primeros estudiantes que aprendieron con O Sensei, abrieron sus propios dojos y de a poco el Aikido fue tomando diferentes estilos ya que es sumamente dinámico. Cada estilo tiene sus propias características pero todos tienen su tronco común. Ellos son:

  • El Aikido clásico Aikikai está actualmente dirigido por el hijo de O Sensei.
  • Iwama es un estilo que pone énfasis en la relación entre taijutsu y los movimientos del jo.
  • La sociedad del Ki conocida como el Aikido que coordina mente y cuerpo. Esta sociedad considera importante el uso del ki en las técnicas y también en la vida diaria manteniéndose relajado en situaciones de tensión.
  • Kokikai, se caracteriza por lo suave y tiene su acento en la ley “mínimo esfuerzo para un máximo efecto”.
  • Tomiki Ryu Aikido, tiene su centro de atención en el kata o sea en las formas y en la filosofía.
  • YoShinkan es el Aikido que pone énfasis en la defensa personal casi sin considerar los temas de energía o filosóficos.

FILOSOFÍA INTEGRAL DEL AIKIDO

No importa en qué estilo practiques la filosofía en que se basa es común a todos los estilos ya que son las palabras de O Sensei Morihei Ueshiba fundador de este arte marcial que propugna el arte de armonizar la energía. Dichas palabras son:

“Herir a un oponente es herirte a ti mismo. Aikido es controlar la agresión sin producir daños” 

Os dejamos un vídeo de un personaje muy popular del mundo del cine que ha sido un icono de la práctica de este deporte: Steven Seagal. En él veréis como aplica las técnicas del aikido para la defensa personal: