La parada principal para realizar compras en Cracovia sin duda la Plaza del Mercado. Esta zona del centro de su ciudad carga sobre sus baldosas una historia violenta y triste, pero en la actualidad, en un mundo que con lentitud parece alejarse de los enfrentamientos bélicos, es un centro lleno de vida, con mercados, restaurantes y visitas guiadas para los viajeros que llegan de todas partes del mundo para admirar sus edificios y conocer más sobre su pasado.

La Plaza del Mercado de Cracovia es ideal para nuestras compras en el centro

Otra área que resulta importante comercialmente es Kazimierz. Es un distrito de la Vieja Ciudad, localizado entre el Río Wisla y la calle Dietla. Fue el centro de la vida Judía en Cracovia por más de 500 años, hasta que fue destruida-y su población diezmada- durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación rusa.  Luego de la caída del comunismo, en 1990, Kazimierz fue lentamente renaciendo y recuperando su identidad. Hoy en día, es uno de los distritos más visitados, y ofrece numerosos museos, sinagogas y tiendas con antigüedades y artesanías.  

Compras en Kazimierz

Hala Targowa, es el mayor mercado a cielo abierto de la ciudad. Ofrece desde frutas, flores, productos de producción barata (relojes que viven un día y ropa interior que se descose) hasta viejos libros, pinturas y artesanías. Los días domingo, llegan los mejores vendedores con antigüedades, iconos católicos, recuerdos de guerra y chucherías varias. Se recomienda precaución con costos demasiado bajos para celulares y bicicletas, ya que suelen ser objetos robados. Es mejor ir preparado para regatear.

Mercado de Targowa en Cracovia

Si el tiempo marca el ritmo o si preferimos una compra más tradicional, encontramos el Sukiennice, una tienda de regalos y, según la evidencia, el shopping más viejo de la historia. Fue construido en un edificio medieval-cuya arquitectura puede admirarse desde afuera y desde adentro. Se encuentra en la Plaza del Mercado (justo en el centro) y ofrece joyas, artesanías de tela, bronce, vidrio y madera a precios que están al alcance de todo bolsillo. Se encuentra abierto de Lunes a Viernes de 10 a 18 horas.

Finalmente, encontramos el Pasaż 13, una antigua casa convertida en shopping en 2005. Ofrece tiendas de 17 diseñadores. No hay precios amables, pero si objetos 100% originales. Y por supuesto, recordemos las tiendas de regalos en los diferentes museos de arte, y de libros en los museos de historia.

Con excepción del Hala Targowa (cuyos horarios van de 9 a 20hs, según decida el tendero) muchas tiendas cierran temprano los días sábados y no abren los domingos.