Dónde comprar

Si bien Berlín es más bien un destino en el que los turistas buscan actividades culturales y sitios históricos, ir de compras puede ser muy interesante, ya que hay varias zonas y centros comerciales donde comprar.

  • Friedrichstrasse: en el distrito de Mitte, al sur de la Avenida Unter den Linden, se encuentra esta calle histórica. Es una zona exclusiva donde comprar en las tiendas de las mejores marcas y las más finas. En el 207 de esta calle se encuentran las galerías Lafayette.
  • Savignyplatz: esta plaza es un sitio de compras, rodeada de cafés y pequeños restaurantes. Las tiendas se encuentran en las calles aledañas a la estación de trenes del mismo nombre, que da a la plaza.
  • Kurfürstendamm: la famosa Avenida Kurfürstendamm es la calle principal para ir de compras en Berlín. Se la conoce popularmente como Ku’Damm y tiene un trayecto de 3 kilómetros y medio. A lo largo de esta avenida se encuentran reconocidas marcas, tiendas especializadas y locales de decoración.

Avenida de Kurfurstendamm, principal punto de compras en Berlín

  • Tauentzienstrasse: esta calle es la continuación de la Avenida Ku’Damm, al pasar la Breitscheidplatz. En ella se encuentra el conocido centro comercial KaDeWe (Kaufhaus des Westens), con varias plantas de distintos productos y una vista genial de Berlín.
  • Alexanderplatz: es una de las plazas más conocidas de la ciudad y la más grande del país. Desde los años 60, esta plaza es peatonal. Allí se encuentran la Galería Kaufhof, el centro comercial Alexa (con 180 comercios y 17 restaurantes) y también el Die Mitte Shopping.

Alexandreplatz es una plaza peatonal muy frecuente para hacer compras en la ciudad

  • Mercadillos de arte y de segunda mano: los hay de sobra por toda la ciudad. El Flohmarkt (en Mauerpark) es el mercadillo más conocido de Berlín. Abre de 7 a 17 hs todos los domingos. Un poco más pequeño pero también famoso es Trödelmarkt (Boxhagener Platz), que también abre los domingos de 10 a 18 hs. Un mercadillo de arte que abre de lunes a sábados es el Berliner Antikmarkt, que se halla en los bodegones de la estación de trenes Dircksenstrasse.

Qué comprar

Habiendo ubicado las zonas comerciales más importantes de Berlín, es muy útil saber qué conviene comprar en la ciudad.

  • Souvenires típicos: nada más berlinés que los Ampelmännchen, esos hombrecitos verdes que se encuentran en todos los semáforos e indican a los peatones cuándo deben cruzar. También son típicas las pequeñas esculturas de madera de la región de montañas Erzgebirge, además de la porcelana de Königliche Porzellan Manufaktur (fábrica de porcelana real de Berlín).

Podemos comprar clásicas elaboraciones de porcelana en Berlín

  • Cerveza artesanal: ten cuidado con este regalo, puesto que puede ocasionar un terrible desastre en tu maleta. La cerveza rubia más típica de Berlín es la Weisse mit Schuß, que tiene un jarabe de frambuesa o de hierbas del bosque. También es conocida la Potsdamer Stange como otra de las cervezas más importantes de la ciduad alemana.

Las cervezas de Berlín son una de las compras que podemos hacer

  • Fassbrause: es una bebida gaseosa compuesta de hierbas y frutas naturales, que se inventó en Berlín hace más de un siglo.
  • Pfannkuchen: si no tienes un viaje muy largo, puedes comprarte algunas de estas pastas de levadura horneada en grasa caliente y rellenas de mermelada. En otros sitios las llaman berliner. Estos pasteles redondos están presentes en todas las pastelerías de Berlín.