El tamaño

La mayoría de las personas creen que los manteles tienen una medida estándar para los diferentes tipos de mesas que existen, pero realmente no es así. Esto podemos comprobarlo en el hecho de que siempre los manteles que compramos para vestir nuestra mesa sean más grandes o más pequeños, pero nunca en una medida exacta.

Se debe en tener en cuenta la forma que tiene la mesa, la cual debe corresponder con la del mantel, y se recomienda medir la mesa y tener una cifra en centímetros y otra en pulgadas, ya que algunos manteles vienen identificados en una sola unidad de medida, y con señalar que es una mesa para cuatro o para seis personas, no es suficiente.

Longitud extra

Los decoradores recomiendan que la forma clásica del mantel es que este cuelgue con una medida entre 8 y 12 pulgadas después de la superficie de la mesa, de modo que al tener la medida exacta, debes agregar esta cifra para elegir el tamaño ideal del mantel. Además, recuerda que algunas telas se encogen al lavarlas, por lo tanto debes considerar este aspecto al momento de escoger.

Tenemos que elegir el color, forma y tamaño del mantel

Formas y colores

Recuerda que existen cuatro formas básicas de manteles, en función a los tipos de mesa: cuadrados, ovalados, circulares y rectangulares. Estos se presentan en una amplia variedad de telas, diseños y colores, cuya escogencia deberá ir de acuerdo a la utilidad que le daremos al mantel. De allí que un mantel muy delicado, no sirve para usarlo de forma cotidiana, pero un mantel de tela rígida, difícilmente nos servirá durante todas las ocasiones. Se recomienda elegir tonos neutros, o combinados con los colores de la casa, para que el mantel armonice con la decoración.

Mantenimiento

La limpieza del mantel es bastante amplia, existen guías completas para limpiar cada tipo de mantel. Lo importante es saber el tipo de tela, y el tipo de mancha que tiene, para así buscar cuál es la forma más adecuada de lavar. Además, se recomienda lavar a mano los manteles bordados y no usar químicos demasiado fuertes.