Cada aceite conserva las propiedades de la planta de donde se extrajo ya que si por ejemplo necesitamos un tipo de analgésico podríamos usar aceite de menta o si deseamos eliminar algún tipo de bacteria podríamos usar aceite de tomillo. Así como usamos las plantas dependerá de nuestra necesidad el saber qué tipo de aceite usaremos. Aunque son diferentes todos tienen algunos detalles en común y por lo que son de gran uso medicinal. Todos los tratamientos con aceites esenciales ofrecen buenos resultados por sus propiedades como antibióticos, antisépticos, antiinflamatorios e incluso pueden llegar a regenerar las células de nuestro organismo.

Pero vamos a analizar ante todo cómo puedes usar estos aceites esenciales, es la base que necesitas para comenzar a usarlos dentro de algún tratamiento natural. Hay muchas formas de usar los aceites, ente ellas las 2 mas básicas son las siguientes:

  • A través de la piel: siendo un aceite es una de las formas más lógicas que podríamos pensar. Los aceites pueden atravesar las capas de piel de nuestro cuerpo y llegar hasta nuestro torrente sanguíneo a través del cual se distribuirán por todo el organismo. Con esta forma lo único que debemos de tomar en cuenta es que siendo un producto de alta concentración debemos de utilizarlas con precaución ya que irán directamente en nuestra piel y es por esto que no se deben aplicar directamente, hay que diluirlos con sustancias conductoras como el aceite vegetal.
  • A través de la nariz: siendo que los aceites esenciales son partículas que se evaporan con facilidad podríamos fácilmente aspirarlas por nuestra nariz. Podemos usar el método de inhalación de vapores, esto nos será más efectivo si el problema que padecemos es a nivel respiratorio. Podemos verter unas gotas del aceite en agua caliente, luego debemos de cubrir nuestra cabeza con una toalla para que los vapores no se escapen y podamos absorberlos todos.

Se recomienda mucho el mantener en casa algunos de estos aceites ya que pueden ayudarnos en muchas cosas, pero siempre hay que tener cuidado ya que no se deben de usar en su forma pura, siempre hay que recordar diluirlo en algo mas como otro aceite o agua.