Este tema si bien es una problemática que tienen que legislar los gobiernos también depende de la concientización que hagamos todos los ciudadanos del planeta y de qué manera actuamos individualmente ante la basura. Digo todos los ciudadanos del planeta porque en este tema estamos hermanados en el cuidado de nuestro mundo sin diferencia de razas, nacionalidades o credos. Vamos a ver cómo podemos tratar la basura para reciclar gran parte de los productos que solemos desechar. En algunos casos fuertes contaminantes que pueden ser parcialmente reutilizados y de este modo cumplir una doble función. Está en nuestras manos separar la basura de un modo responsable para el cuidado del medio ambiente y así contribuir lo mínimo que podemos al cuidado de nuestro delicado ecosistema.

BOTELLAS PLÁSTICAS, VIDRIOS, PILAS Y METALES

Cada municipio debe tener un centro de reciclado o puntos de recolección en donde los ciudadanos pueden llevar estos elementos para depositarlos allí y luego encargarse del reciclado. Si dichos centros no existen hay muchas maneras de reciclar botellas y metales. En cuanto a las pilas es muy necesario el punto de recolección porque la contaminación que implica cada pila es muy alta.

Es positivo exigir a los gobiernos planes de reciclaje para que existan opciones a las presentadas y se actúe sobre la basura sin perder tiempo.

CARTONES

En general en todos lados hay puntos de recolección de cartón. Las cajas de cartón pueden utilizarse para muchas actividades: desde adornarlas de forma simple y utilizarlas para guardar elementos como papeles de trabajo o bien, recortarlas para hacer artesanías.

Al reciclar se disminuye notablemente la cantidad de basura y eso trae grandes ventajas, entre ellas: alargar la vida útil de estos elementos, disminuir los gastos en recolección de basura, se protegen recursos naturales (no nos olvidemos que para hacer una tonelada de papel hay que cortar 17árboles), se disminuye la porción de tierra destinada a basural.

Con  la basura orgánica, si se dispone de patio y un lugar con tierra, se puede ir depositando allí todo material orgánico mezclándolo con tierra y luego de un tiempo se tendrá un compost que puede ser vendido para tierra de macetas para aquellas personas que no tienen patio y solamente pueden tener plantas en macetas y balcones. 

Por último, es importante tomar conciencia sobre lo que significa la basura y el daño que ocasiona al medio ambiente y, sobre todo, dejar de ser espectadores para convertirnos en personas de acción que pueden cambiar sus costumbres para beneficio de nuestro planeta.