El río Arno corre a través del centro de la ciudad, dividiendo el lado norte, donde se encuentra el centro histórico, del barrio de Oltrarno al sur, un nombre que se traduce como “el otro lado del Arno”. Mientras que ocupa aproximadamente sólo una décima parte del tamaño de Roma, Florencia atrae hasta el mismo número de visitantes que la Ciudad Eterna: unos 10 millones al año. Así que cuando se trata de comer, hasta los más pequeños locales pueden suponer un reto al tratar de discernir los diamantes en bruto de la trampa turística.

Sí, las guías están llenas de recomendaciones de restaurantes. Y cuando se trata de viajar a Italia, es posible encontrar una excelente comida en casi cualquier lugar, desde restaurantes en lujosos hoteles hasta las mesas de alguna plaza. No obstante, para que no caigas en los sitios de comidas típicos de turistas, te recomendamos estos lugares increíbles donde comer en Florencia:

  • Trattoria Sostanza: Este es el restaurante favorito de todos en Florencia por una buena razón. El restaurante ha estado en el negocio desde 1869, por lo que técnicamente es más viejo que la nación de la propia Italia (Il Risorgimento, o la unificación de Italia, no estuvo completa hasta 1871), y ha mantenido su comida consistente y sin igual durante décadas. Pide la bistecca alla fiorentina, cocinada sobre una antigua estufa de leña, o la tarta de alcachofa, una combinación milagrosa de huevos, alcachofas, y la destreza manual de sus cocineros. Dirección: Via della Porcellana, 25.

Trattoria Sostanza es uno de los restaurantes más antiguos de Italia

  • Nerbone: Puede parecer un patio de comidas, pero la similitud termina ahí. No hay nada más local que visitar el bullicioso Mercato Centrale y acercarse hasta el mostrador de Nerbone para examinar las delicias en exhibición. Sus especialidades: la sopa de frijoles, guiso, pastas, verduras al vapor, sándwiches de porchetta, marisco, bacalao y calamar. Sírvete una bandeja y luego ve a pagar. Se puede comer en una de las mesas junto a la pared. Dirección: Mercato Centrale.

Algunos platos que podemos degustar en Nerbone

  • Trattoria da Burde: Giuliano y Mario Gori abrieron esta trattoria en 1901, y hoy en día, son la cuarta generación en llevar el negocio. Durante más de un siglo, da Burde ha estado sirviendo el verdadero sabor de la Toscana con platos típicos que incluyen ribollita, minestrone con farro y frijoles, Pasta Fagioli, carabaccia (sopa de cebolla), baccalà alla fiorentina, crostini variados, carnes abundantes como cerdo entero, bistecca y más. Da Burde está fuera del Centro Histórico pero fácilmente puede llegar en taxi en un trayecto de 15 minutos. Dirección: Via Pistoiese, 154.

Algunos platos que podemos probar en Trattoria da Burde, un restaurante apartado del centro

  • Trattoria Mario: Este restaurante no es exactamente un secreto y es probable que tengas que esperar para conseguir una mesa libre, esperando junto a un montón de otras personas que han oído hablar de este lugar. Las mesas están demasiado cerca y las líneas pueden ser largas. Pero hay una buena explicación de por qué se siguen llenando las mesas de Mario. La gente va allí por una buena razón: la comida. Mario tiene una de las mejores bistecca alla fiorentina de la ciudad. Dirección: Via Rosino, 2.

Trattoria Mario, ideal para los amantes de las mejores carnes

La grandeza culinaria de esta ciudad es tal que estos restaurantes son sólo una pequeña muestra de los excelentes sitios donde puedes comer en Florencia.