Existe una antigua técnica de cocina hindú llamada “ayurveda” donde el color predomina a la hora de comer y cada comida está organizada de acuerdo a la fuerza biológica de cada organismo. Esta energía es conocida como Doshas y en esta técnica se distinguen tres: Vata, compuesta por el aire, Pitta, compuesta por el fuego y Kapha, compuesta por agua y tierra. La comida se identifica con estos elementos. Y la aplicación de esta técnica de alimentación sería por ejemplo: a las personas cuya energía predominante es el fuego tienen que buscar de equilibrar los otros elementos a través de alimentos como el ají, espinaca, lechuga, etc., y así también con las otras energías. Esta técnica no prohíbe ningún tipo de alimento pero se basa en el vegetarianismo. Se suele acompañar con salsas de todos los colores como rojo (de tomate), blanco (de jengibre), verde (de palta) y anaranjado (de ají) que le dan un toque especial a las comidas e invitan a comer conectándose con los alimentos. Uno de los principios que tienen en cuenta es mirar la comida y olerla, disfrutar del olor es el primer paso de una buena digestión, dándole también un sentido espiritual de agradecimiento.

Especias empleadas en la Ayurveda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce en la cocina ayurveda un sistema de medicina holística y natural.

Guía de colores para organizar tu dieta

  • Colores azules y lilas, son buenos para el corazón y previenen el cáncer: berenjenas, moras, arándanos, uvas negras, pasas, ciruelas, etc.
  • Colores verdes, ejercen una acción alcalinizadora del cuerpo y son una fuente de fibra natural: brócoli, kiwis, espinaca, apio, etc.
  • Colores blancos, contienen abundante alicina que es un compuesto que reduce los niveles de colesterol: ajo, bananas, hongos, etc.
  • Colores amarillos y anaranjados, su efecto va directo a las zonas óseas, la piel y la vista: mango, zanahorias, duraznos, etc.
  • Colores rojos, son los que mayor aporte energético realizan: cerezas, frambuesas, frutillas, tomate (recordemos que contiene licopeno que es preventivo del cáncer).

Las especias también brindan color y armonía a las comidas y en algunos casos son curativas también como ocurre con la pimienta de cayena, excelente para la sangre, o canela que da su toque y a la vez controla los niveles de azúcar.

Esta es una manera diferente de ver la comida y de disfrutarla bajo otra perspectiva.