Ámsterdam

Ámsterdam es la capital de la provincia y se encuentra a las orillas del río Amstel (quién presta su nombre a una de las cervezas más exportadas de Europa). En sus orígenes, era un pequeño pueblo de pescadores que ha crecido hasta convertirse en un centro financiero y cultural de gran importancia internacional y encanto turístico. Rodeada de canales, ha sido apodada la “Venecia del Norte”. Sus calles con casas y almacenes fueron construidas en el siglo XVII y  han dado su icónico aspecto de la ciudad. Ámsterdam es visitada por miles de turistas cada año y tiene gran variedad de cafés, restaurantes, cervecerías y puestos de artesanías para recibir a los visitantes.

Visitar Ámsterdam, la ciudad más turística e importante de Holanda

Holanda del Norte o Septentrional

Asentada en la Península, es mayoritariamente rural. Quizás el mayor interés en la provincia recae sobre una particularidad técnica: mientras que en los países con tierra los terrenos agrícolas son ganados a los bosques, los holandeses lo recuperan del mar a través de una técnica desarrollada en el siglo XII llamada pólder. Es un lugar hermoso, una región de grandes rectángulos verdes rodeados de canales y diques, con pequeñas casitas y molinos desperdigados por las pasturas.

Ciudad de Alkmaar

Para pasar el día, hay que ir a Harlem, su principal centro urbano. Tiene edificios del siglo XVII, al igual que Ámsterdam,  una fantástica galería de arte y esplendidas playas con históricos puertos. En la población de Alkmaar encontramos un mercado con los típicos quesos holandeses que si bien son un tanto caros, su gusto es inigualable. Viejos molinos y canales en la zona rural completan la excursión.

Holanda del Sur

Sin duda representa una de las ciudades con mayor diversidad arquitectónica de toda Holanda. Leiden representa su centro de mayor antigüedad, con edificios antiguos rodeados de canales y diques. La Haya presenta diversos museos, bares y restaurantes. Delft ofrece edificios del siglo XVII y a su lado, se erige Rotterdam el puerto más grande del mundo, con turismo nautico y bulliendo siempre de actividad. Gouda es famoso por su mercado de quesos y, para descanzar, nos adentramos a la rural Oudewater. Para los viajeros que no descanzan con la caida del sol, Utrecht también continua camino hasta el amanecer. 

La Haya es una de las ciudades que deberíamos visitar en Holanda

Holanda tiene trenes y buses turísticos pero es muy recomendable alquilar una bicicleta y visitar el país de punta a punta. De esta manera, se podrá apreciar cada edificio, disfrutar de los mejores restaurantes, cervecerías y mercados, y disfrutar del ambiente tan agradable que generan sus ciudadanos.

Provincias que componen Holanda: Groninga, Frisia, Drente, Overijssel, Güeldres, Utrecht, Flevolanda, Holanda Septentrional, Holanda Meridional, Zelanda, Brabante Septentrional y Limburgo