Esta comunidad es la más grande y antigua de toda Norteamérica y data de 1850. Es una comunidad muy activa que acepta el turismo con agrado y tiene cierta preparación para que el turista disfrute su estancia en Chinatown.

Localizado en el Downtown de San Francisco sus límites están dados por la intersección de las calles Montgomery Street y City’s Financial District, por la intersección de Lombard Street y Grant Avenue y la intersección Union Street y North Beach.

Dentro del barrio hay dos calles turísticas principales: la Grant Avenue con su famosa Puerta de Dragón, que fuera donada por el Gobierno de Taiwan en 1969 y Stockton Street. En la primera encontrarás restaurantes, bares y tiendas especialmente preparadas para los turistas con un parque llamado Parque St. Mary’s con el monumento al Dr. Sun Yet-Sen y el monumento a los héroes chinos. En la segunda calle encontrarás la auténtica vida china con reminiscencias de Hong Kong, aunque no es tan visitada aquí podrás degustar los platos más típicos y exquisitos de su cultura.

Puerta del Dragon de Chinatown

También encontrarás en Portmounth Square una gran cantidad de actividades como práctica de Tai Chi Chuan y ajedrez chino. Este lugar tiene un monumento muy importante para la comunidad: Goddless of Democracy que fuera construida por Thomas Marsh en 1999.

Otro lugar que no puedes perderte en Chinatown es la Plaza de Santa María un lugar donde encontrarás un monumento homenaje a Sun Yat-Sen considerado el Padre de la China Moderna y su primer presidente. Verás un monumento a los veteranos de guerra también en esta plaza.

Estatua en honor a Sun Yat-Sen

A lo largo de su historia sufrió en 1906 las consecuencias del terremoto con el agravante de un feroz incendio que destruyó todo. Luego fue reconstruido en su ubicación actual y tal como se lo ve ahora.

Otro lugar imperdible para conocer es el Chinese Historical Society Museum que está dedicado a difundir y a estudiar la cultura china dentro del territorio norteamericano. El edificio fue construido en 1932 y diseñado por Julia Morgan una gran arquitecta.

Museo sobre la cultura china en Chinatown de San Francisco

En el museo hay más de 50.000 objetos históricos de la cultura china, además de exposiciones itinerantes de arte y un sinnúmero de eventos culturales. Entre ellos: el desfile del Año Nuevo Chino, desfiles, dragones, juegos con fuegos artificiales, danzas autóctonas y un colorido impresionante de vestuarios, decorados y ornamentos.

Otro festival es el Autumn Moon Festival que se celebra en otoño y es una verdadera fiesta de imagen y color que no puedes perderte. Un espectáculo alegre y muy entretenido que te sorprenderá con actividades para todas las edades y espectáculos en vivo.

Si viajas a San Francisco dedica unos días a conocer estas maravillas.