No hay en sí un diagnostico radical sobre qué causa este tipo de depresión, pero sí existen algunos factores reconocibles en las mujeres que han presentado este cambio anímico tras la llegada de su bebé. A continuación analizaremos las principales causas de la depresión post parto, algo que nos ayudará a prevenir y saber cuándo es más fácil la aparición de este problema anímico que hacer aún más complicada esta nueva etapa en la vida de los padres.

  • Un embarazo no planeado: Cuando no se ha deseado el embarazo, cuando es un embarazo adolescente, cuando la noticia no fue del todo bien recibida por la pareja o cuando llega de forma repentina puede que el embarazo cause sentimientos encontrados que causan depresión.
  • Enfermedades y desórdenes mentales: Para las personas que ya han padecido depresión, para enfermos bipolares, para personas que sufren de estrés y ansiedad las posibilidades de caer en una depresión post parto son más altas, así como para quien no tiene el apoyo de la familia, la pareja o los amigos durante la espera.
  • La inestabilidad en general: No contar con el apoyo de la familia, el abandono de la pareja, la inestabilidad económica o la falta de trabajo son factores que pueden desembocar en una depresión para la mujer que ha dado a luz.
  • Otras causas: Consumo de alcohol o drogas, cambios en la figura, cambios en la relación con la pareja o de trabajo, pérdida de autonomía, así como temores sobre el desempeño como madre son factores también que pueden desembocar en una depresión post parto.

Qué hacer en durante la depresión post parto

Lo primero por hacer en una depresión post parto es estar atenta a que el problema no quiere decir que no queramos a nuestro bebé y que por ende somos malas personas, sino que es el resultado de una nueva situación en nuestra vida y los cambios radicales que trae a nuestro día a día.

Además, lo segundo por hacer es acudir al médico para que nos diagnostique y nos canalice con un profesional competente que trate nuestro caso. Como en este periodo se da a la par la lactancia, los remedios naturales son lo único a tomar, ya que medicamentos están prohibidos por cuanto es peligroso para el bebé.