Hay un paseo predeterminado por la cascada que es muy agradable y seguro ya que rodea el lugar y te permite ver muy de cerca su vegetación y su fauna. Si te animas puedes bañarte en el río que tiene un agua cristalina y fría.

En el recorrido hay muchos restaurantes con vistas panorámicas a las Cascadas que disfrutarás plenamente además de degustar los platos típicos de Marruecos. También hay una gran cantidad de comercios para que te lleves recuerdos donde los comerciantes son muy insistentes buscando que los turistas compren.

Desde los restaurantes que rodean estas cascadas no sólo disfrutaremos de los platos típicos, también de sus vistas

El paseo predeterminado dura unas 3 horas y media y aconsejan respetarlo porque la vegetación es muy exuberante y si cambias el recorrido  podrías desorientarte y perderte. Tienes que conocer muy bien la zona para poder caminar libremente o llevar un guía experto para realizar una aventura diferente.

Las Cascadas Ouzoud son un sitio geológico de interés en el Atlas medio por la gran cantidad de cascadas que se entremezclan con las terrazas de la montaña. Pueden verse masas de travertinos que testifican que las vertientes del agua han ido cambiando de lugar dejando ver formaciones calcáreas que se desarrollaron debido al gran contenido de carbonato y CO2 del agua. El río Ouzoud pasa por una garganta que tiene una profundidad de 600 metros en algunos puntos. La más importante es la garganta de Abid que presenta formaciones detríticas rojas. Otros ríos que participan son el Oued Ouzoud, Oued el Abid y en sus laterales hay una gran formación de musgos por lo que suele ser resbaladizo. Los ríos son caudalosos y esto se acentúa en época de deshielo. En algunas zonas las paredes de los ríos llegan a 300 metros de desnivel, el terreno es fuerte y escarpado.

Garganta de Abid en estas Cascadas

En una de las bajadas se pueden ver los monos o macacos, como allí los llaman. Es un descenso un poco difícil pero lo compensa la vista que se observa.

Dado que el turismo es muy intenso en este paraje y la población local ha aprovechado esta gran ventaja económica, de a poco fueron notando los inconvenientes de esta situación. La producción de basura que se generó por la gran concentración de personas fue ocasionando una contaminación inusual en la zona. Los lugareños comenzaron a quemar los desperdicios siendo esto otro tema de contaminación. Actualmente, hay iniciativas privadas que destinan parte de los fondos del turismo para realizar una eliminación ecológica de la basura y una descontaminación del lugar.

Si es tu gusto pasar unos días cerca de las Cascadas puedes hacerlo en hoteles. En otra época se podría acampar en campings pero actualmente ya no existen sino que se han transformado en puestos y comercios.

Ya sea que hagas el recorrido predeterminado para pasar un día viajando desde la ciudad de Marrakech, o finalmente decidas pasar unos días más disfrutando de este paraje natural tan especial, no puedes dejar de visitar este lugar maravilloso que nos regala la naturaleza.