Este es un destino muy conocido, cuyo principal atractivo es su hermosa cascada de 90 metros que posee un color tinto, lo que la hace sumamente llamativa y extraña para los ojos de sus espectadores.

Apenas comienzas a descender el camino para visitar este magnífico lugar, luego de haber pasado por la caseta y pagar el respectivo monto establecido para la entrada, podrás empezar a observar la magnífica caída de agua del color del vino. El extraño color de estas aguas tiene un motivo, se debe a una mezcla de antocianina, que es una sustancia que contienen las plantas que crecen en esa zona con el material ferroso que desprenden las aguas de la cascada, además de esto está el contraste que crean las aguas y las piedras que contiene el manantial, lo que permite que pueda verse este peculiar color en las aguas.

La zona en donde se encuentra ubicada la Cascada del vino es una zona muy tranquila dispuesta para tu comodidad, con zonas para el estacionamiento de vehículos, algunos senderos para aquellos que desean realizar caminatas o si desean hacer picnics en familia, también hay zonas que puedes utilizar sin problema alguno.         

El color rojizo del agua procedente del salto de agua es lo que le da el nombre de Cascada del Vino  

Si vas a la Cascada del vino lo mejor es que tengas a mano un abrigo, puesto que suele hacer frío al variar la temperatura entre 16 y 20 grados centígrados, siendo acompañado por una neblina hasta pasada la mañana. Una actividad que puedes hacer es bañarte en el pozo de la cascada, no obstante tienes que hacerlo a conciencia puesto que es una zona bastante fría, gracias a que está a 1.672 metros sobre el nivel del mar, así que el agua suele estar helada, más si ha llovido en la cima de la montaña, por lo que adentrarse en estas aguas es de personas valientes y atrevidas.

Para llegar a este sitio lo más recomendable es utilizar un vehículo que sea rústico o que se encuentra en condiciones excelentes, porque aunque no sea tan largo el camino sí es necesario transitarlo con despacio. Con el obstáculo que representa la vía el viaje se hace algo más largo, así que llegar tomaría entre 3 y cuatro horas. Sea cual sea el camino que elijas para llegar a este hermoso lugar, podrás tener a tu vista maravillosos paisajes que te acompañarán hasta que llegues al sitio. Sin embargo, si tu deseo es tener un viaje excitante podrías tomar la vía de la Carretera Nacional puesto que son tronchas de piedras curvas en los bordes de la serranía.

Sin importar el camino que escojas, este es un destino maravilloso en donde puedes encontrar la paz y la tranquilidad en el sonido de la cascada al caer, rodeado de un hermoso paisaje montañoso y con la hermosa variedad de vegetación que allí se encuentra.