Curiosidades del Carnaval de Venecia

  • Qué se hace. Las fechas en las que tiene lugar el Carnaval varían cada año, ya que esta festividad depende de cuándo se celebra la Semana Santa; en cualquier caso, lo que sí que coincide año tras año es lo qué se hace en el Carnaval de Venecia. Las personas que quieren participar, ya sean residentes de Venecia o turistas, se disfrazan y salen a la calle para desfilar, organizados por grupos o simplemente para hacerse fotografías en los principales puntos de la ciudad.
  • Dónde se celebra. No existe un lugar concreto donde se concentre la animación, sino que toda la ciudad se ‘viste de fiesta’ y se pueden asistir a eventos o conciertos en cualquiera de los días del Carnaval. Aunque merece la pena asistir a Venecia en estas fechas para ver una de las tradiciones más importantes del mundo, también es una de las épocas más caras para conocer la población italiana. Tanto los alojamientos como tiendas y establecimientos de hostelería multiplican sus precios, y especialmente los pubs donde se organizan fiestas ofrecen precios un tanto desorbitados.
  • Bailes típicos. Uno de los eventos más clásicos de Venecia es ver durante el Carnaval los bailes típicos de máscaras. Las calles se llenan de disfraces con ropajes del siglo XVII, muchos alquilados en tiendas de disfraces y otros elaborados manualmente como se hacía siglos atrás. Aunque el Carnaval ya se celebraba en el siglo XI, fue en el XV cuando empezaron a tener lugar en los actos públicos o relacionados con la realeza estos bailes llamados también ‘mascaradas’.

Bailes típicos del Carnaval de Venecia

  • Cómo hacer máscaras. Lo más habitual entre los turistas es adquirir durante el Carnaval una de las miles de máscaras que se venden en puestos callejeros o en las numerosas tiendas de la ciudad. Sin embargo, otros visitantes optan por crearlas ellos mismos; si no sabes cómo hacer máscaras del Carnaval de Venecia debes conseguir un periódico, harina y agua. Mezclas estos dos últimos en agua caliente, corta tiras de papel y te los pones en la cara cubriendo ésta previamente con vaselina y pasando el periódico antes por la mezcla de harina y agua. Una vez seco este molde, podrás decorar tu máscara con pintura o brillantina. De esta forma, podrás disfrutar de esta fiesta de una forma más original que el resto de visitantes.

Ejemplos de máscaras de este carnaval veneciano

  • Qué se come en el Carnaval. Aunque la ciudad es un destino perfecto para descubrir los productos principales de la gastronomía italiana, con la llegada de esta festividad la población ofrece a los turistas algunos platos que sólo se comen en el Carnaval de Venecia. Lo más popular son los buñuelos conocidos como ‘frittole’, que aunque los tradicionales no están rellenos, cada vez es más habitual adquirirlos acompañados de crema o requesón. Otro dulce tradicional del Carnaval es el llamado ‘galano’, de un sabor similar al buñuelo ya que también está elaborado con huevos, azúcar y harina. También muy populares son las ‘castagnoles’; se trata de bolas de mantequilla, huevos y azúcar que endulzan los días de fiesta del Carnaval veneciano.