Por suerte, Sony permite en su PS4 cambiar de disco duro interno de una manera muy simple. No obstante, no permite conectar un disco externo que sirva para almacenar juegos, únicamente para salvar información del sistema. Pero, por el contrario, Xbox One brinda la posibilidad de conectar discos duros externos vía cable USB, aunque no se puede cambiar el disco interno ni afectar la cobertura de su garantía.

Como es evidente, los 500 GB de espacio no son suficientes, y las dos empresas detrás de estas famosas consolas han comenzado a incluir discos de 1 TB, aunque sigue sin ser suficiente espacio cuando se trata de almacenar varios juegos. Es por eso que Western Digital, uno de los mayores fabricantes de discos duros, ha desarrollado My Passport X para la consola de última generación de Microsoft. Se trata de un disco duro externo 3.0 de tamaño pequeño y diseño similar a la Xbox One, que funciona con el sistema “plug & play” (conectar y usar).

Para utilizar este dispositivo, solamente debes conectarlo al puerto USB de la Xbox One y, se forma automática, la consola preparará el disco para que funcione sin necesidad de tu intervención. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si la consola configura el disco externo para que instale apps y juegos de Xbox, funcionará únicamente con tu cuenta, ya sea en tu Xbox One o en la de otro usuario (que tenga tu cuenta conectada, claro). Así, no podrás utilizar My Passport X en tu ordenador o en la consola de otro usuario que utilice otra cuenta distinta a la tuya.

En cambio, si utilizas el disco como un dispositivo de almacenamiento multimedia externo para guardar música, vídeos, imágenes y películas, cualquier dispositivo podrá acceder al disco duro pero no te servirá para instalar juegos y apps de Xbox One. Es lo uno o lo otro, no puedes tener ambas cosas.

La funcionalidad principal de My Passport X es la de almacenar juegos de Xbox. Así que si decides utilizarlo para su propósito, el sistema de tu consola unirá automáticamente el disco externo con el interno, como si se tratase de la misma unidad. Sin embargo, tú puedes elegir el destino donde se instalará el juego o la app, ya sea en el disco interno o en el externo.

El Western Digital Passport X puede comprarse en la tienda oficial o en Amazon por 129,00 euros en el mercado europeo o por $79.99 dólares para el resto de países. Si bien existen otros dispositivos similares, la principal fortaleza de éste radica en su similitud con el diseño de la consola Xbox One.