Camera51 tiene el objetivo de ayudar a los fotógrafos novatos a capturar las mejores imágenes posibles dadas las condiciones de la escena. El fin no es solamente tomar la fotografía sino también evitar tener que utilizar otras aplicaciones para editar y mejorarla antes de compartirla en redes sociales.

La app tiene algoritmos inteligentes que te indican si debes girar el móvil para un lado, para el otro, si debes apuntar hacia arriba o hacia abajo, entre tantos otros movimientos posibles. Solamente tienes que seleccionar la opción “aim box” para que la ayuda comience.

Este algoritmo diseñado por la compañía propietaria de Camera51 funciona en tiempo real para identificar y analizar los objetos a fotografiar, así como las formas, los rostros, las líneas, los fondos, etc., así le puede señalar al usuario hacia dónde mover la cámara para obtener mejores tomas.

La app también ofrece la opción de seleccionar manualmente un objeto de la pantalla para obtener ayuda en cuanto al encuadre, el foco y la exposición. La opción “multi-objeto” te permite elegir hasta tres objetos diferentes a retratar en un mismo cuadro.

Algo muy útil e interesante, sobre todo para fotógrafos amateurs, es la posibilidad que tiene la aplicación para detectar objetos prominentes que pueden interferir con el cuadro de la foto.

Funciones de la aplicación para Android e iOS Camera51

Camera51 utiliza reglas de composición tradicionales tales como la famosa regla de los tercios, que divide la imagen en tres tercios iguales tanto vertical como horizontalmente, de forma que sus puntos de intersección son aquellos hacia los que el ojo humano presta mayor atención. Es en esos puntos de interés o atención que se colocan o se ubican los elementos a destacar en la fotografía.

Esta aplicación ayuda, asimismo, a tomar mejores selfies, tan populares en estos tiempos, con la opción “auto-selfie”, logrando autorretratos magníficos de forma automática y sin importar si te encuentras solo o junto a un grupo de gente.

Camera51 para iOS está disponible en la versión de iOS 8, a partir del iPhone 5 y del iPad 3.

Sin dudas, la mayor diferencia entre ésta y otras aplicaciones es la posibilidad de interactuar en situaciones en tiempo real, corrigiendo errores de la imagen que ningún software o app de edición pueden corregir luego de tomada la foto, como es la composición, el encuadre, el foco, entre otras cosas.

Sus creadores aseguran que Camera51 es una fácil solución a un problema complejo: tomar fotografías bellas y de aspecto profesional en un simple paso. De esta forma, la app permite mejorar imágenes que de otra forma saldrían defectuosas o fuera de cuadro por un mal aprovechamiento de los recursos de la escena.

Camera51 está disponible en iTunes desde el 6 de mayo de este año y puedes descargarte la app sin costo alguno. Por el momento está solamente disponible en inglés.