Bueno no pretendemos dar una clase del uso correcto de la palabra té en realidad sino hablar de la fascinante camellia sinensis, que es la planta de donde provienen varios tés que seguro conoces pero de los que podemos hablar mucho más para conocer este mundo de tradiciones milenarias de oriente.

La camellia sinensis es un árbol de oriente que se empezó a plantar primeramente en china y consumir en este país sus hojas como tés, mismas que se popularizaron en Japón y a raíz de las exportaciones de especias se volvieron también populares en gran parte de Europa.

Lo interesante de la camellia sinensis, es que de sus hojas provienen cinco tipos diferentes de té, de hecho seis si consideramos también el derivado del té verde llamada matcha. Pero veamos qué caracteriza cada té y su proceso brevemente.

  • Té blanco: Son las hojas más tiernas de esta planta, y su tiempo de oxidación es el más corto, dando como resultado un té con aspecto blanquecino y ligero en sabor en comparación con los otros tés.

Té blanco

  • Té verde: Es el té de color verde que conocemos como excelente antioxidante, mismo que se obtiene de un añejamiento más extenso al blanco y que se seca con la hoja tierna y verde.

Té verde

  • Té rojo: Es el siguiente paso de oxidación del té verde, pero con un proceso previo de prensado que lo convierte en hebras. Es un té de carácter efectivamente rojo y que tiene un sabor más fuerte que el verde.
  • Té azul: Es un té que se encuentra en un proceso de oxidación entre el té verde y el negro, con prensado previo y con más tiempo de oxidación que el té rojo, pero menos que el negro. Este té adquiere un color azulado y por ello de su mota, pero es más comúnmente conocido como té oolong.
  • Té negro: Es un té de carácter fuerte, con un color parecido al café en su infusión. Es el té con más oxidación, pasando por un proceso más extenso de marchite, prensado, fermentación y un último secado.

Té negro

¿Qué opinas de la camellia sinensis? ¡Sin duda es una planta fascinante! Te animamos a probar todas sus variedades, todas ellas bastante ricas y llenas en beneficios para la salud. Si quieres saber qué tipo de té consumir en cada momento, te recordamos que en Hogarus ya analizamos los principales tipos de té que existen donde comentamos las propiedades que te ofrece cada uno de ellos, para que sepas así cuál es el más conveniente para tu caso.