Los bebes en particular son extremadamente vulnerables a los distintos virus y bacterias que hay en el ambiente, dado que su sistema inmune está recién formado, no tiene la información ni los medios para defenderse como si podría hacerlo un adulto. Por este motivo los bebes deben ser vacunados ni bien su sistema inmune sea capaz de responder a las vacunas, ya que sino la propia vacuna podría causarle un daño.

En distintos lugares del mundo se elaboran esquemas o calendarios de vacunación (de acuerdo a la información que tenga cada uno de los distintos países en sus respectivos ministerios de Salud., con el fin de que los padres sepan cuando corresponde hacerlo.

En España el calendario fue realizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en Marzo de 2013 y ya ha entrado en vigor para este año.

Momento de vacunación de un bebéDicho calendario recomienda:

  • Hepatitis B (HB): A los 0, 2 y 6 meses. En caso de que la madre del niño sea portadora,  se cambia la pauta a 0, 1, y 6 meses.
  • Tos Ferina: A los 2,4 y 6 meses de edad con refuerzo a los 18 meses y a los 6 años.
  • Meningococo C: Sufrió modificaciones en Enero del 2014 y quedó de la siguiente manera:

La vacuna de Meningococo C

A los 2 y 12 meses recibirán una dosis, y una tercera a los 12 años.

Si recibieron dosis con anterioridad, recibirán la correspondiente a los 12 años a menos que hayan sido vacunados a los 10 años como mínimo.

Puede ser que sea necesaria la primovacunación, con una dosis a los 2 meses y otra a los 4 meses, o simplemente una a los 4 meses, dependerá de la vacuna utilizada.

  • Varicela: Solo se recomienda a grupos de riesgo o a adolescentes que no hayan sido vacunados ni hayan sufrido la enfermedad. Se fija la edad en 12 años.

Sobre la vacuna de la varicela

Aunque generalmente las madres suelen exponer a sus hijos a esta enfermedad de pequeños, ya que es bastante inofensiva y ya de adultos es más peligroso contraerla.

  • Poliomielitis: A los 2, 4, 6 y 18 meses de vida.
  • Difteria / Tétanos / Pertussis: A los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. A los 6 años recibe un refuerzo difteria y Pertussis de baja carga antígena y una dosis de Tétanos. Finalmente a los 14 recibe un refuerzo de Tétanos y Difteria para adultos.
  • Haemophilus Influenza b: A los 2, 4, 6 y 18 meses de vida.
  • Sarampión / Rubéola / Parotiditis: A los 12 meses, a los 3 y 4 años de vida.Papiloma Humano: Solo para las niñas, incluye una pauta de 2 o 3 dosis, según la vacuna, a los 14 años de edad.

Os dejamos el calendario visto de un modo más gráfico para los preparativos más precisos en función de la edad del bebé:

Calendario de vacunas de España para 2014