Un buen comercial es aquel que tiene una buena relación con sus clientes, pero primero debe tenerlos y para ello se requiere de capacidad de comunicación, poder de convencimiento y sobre todo, pleno conocimiento del producto que va a ofrecer.

El vendedor profesional que desea mejorar sus habilidades como comercial debe ofrecer confianza a quien vaya a adquirir su producto o servicio. Sin embargo, para lograr este objetivo, este debe tener confianza en primer lugar en sí mismo, lo cual no es difícil de conseguir.

Pasos para convertirse en mejor comercial

Para ser un buen comercial sería bueno vigiliar todos estos puntos que ayudan a tener más claro cómo lograr mejores resultados cuando nos disponemos a realizar una venta u ofrecer un servicio a un particular o empresa:

  1. Hacer un análisis previo de qué hacer, cómo hacerlo y para qué hacerlo. Una vez definido el rumbo, debe crear una cartera de clientes confiables, escogerlos con criterio, sin desesperarse.
  2. Conocer las necesidades del cliente, pero también su perfil para así generar oportunidades y anticiparse a los requerimientos de este. Al mismo tiempo, esto le ayudará a mejorar el producto ofrecido. Muéstrese interesado en los requerimientos de su cliente.
  3. Ser consciente de que todo cambia, de que el mundo va a pasos acelerados, por lo que debe mantenerse alerta y para ello mostrarse atento a los nuevos avances en el mercado. Recuerde que no siempre se tienen los mejores clientes, ni el mejor producto.
  4. Conoce tu producto al máximo. Debe manejar bien la información, para que al momento de una duda del cliente, usted pueda responder con confianza. Tome en cuenta que esto no quiere decir que debe agobiar de información a su cliente, solo brinde la que considere la más primordial.
  5. Sea hábil en las relaciones interpersonales, no quiere decir que será complaciente con el cliente, pero debe saber dirigirse a las personas y poder manejar situaciones difíciles sin ofender al cliente, pero también sin dejarse ofender. Igualmente, debe saber aceptar la negativa de un cliente.
  6. Aprenda a negociar. Un buen comercial es aquel que sabe cómo ofrecer el producto, cómo dar un paso atrás en el proceso de negociación (cuando sea necesario), no deja escapar una oportunidad. Debe recordar que de una buena negociación pueden surgir muchas más, generándose más ganancias.
  7. Cuando realice una venta, destaque las ventajas de su producto o servicio, su utilidad y calidad. Utilice frases breves que atrapen al cliente de tal forma que lo mantenga interesado en el producto, hasta adquirirlo. Mientras lo hace, mantenga la atención al cliente. Se recomienda que cuente con diferentes elementos de comunicación para hacer la venta. 
  8. Debe ser autónomo en sus labores y decisiones. Un buen comercial sabe desenvolverse en su espacio, con sus propias herramientas y conocimientos.
  9. La constancia es importante. Si existe una transacción fallida no desista, continúe hasta lograr sus objetivos.
  10. Piense en grande. Recuerde que cerca de usted está su competencia que espera que usted de un paso en falso y que cada vez más existen nuevas necesidades que cubrir. Tenga curiosidad, observe su entorno, pregunte, analice, pruebe y practique el ensayo y error.
  11. Es primordial que no se exceda, su empresa tiene sus límites. Conozca las capacidades de la compañía y hasta dónde puede cumplir con las necesidades del cliente.

Siguiendo estos pasos usted podrá ser un buen comercial, de forma que su empresa o negocio notará los beneficios de unas buenas habilidades en el ámbito de las ventas, pero también le ayudará a ser un buen profesional y por tanto aspirar a puestos como comercial en empresas más importantes, con mayores responsabilidades o una mejor retribución.